Imagen de fondo

Noticias

martes 27 de junio de 2017

Número: 01

Ejercicio DACEX 17 del GAAA I/94

Seguimiento de blancos

Seguimiento de blancos (Foto: RAAA 94)

Puesto de tiro MISTRAL

Puesto de tiro MISTRAL (Foto: RAAA 94)

Apuntador óptico

Apuntador óptico (Foto: RAAA 94)

 

Del día 27 al 30 de Junio, personal y medios de la unidad de defensa antiaérea (UDAA) del regimiento de artillería antiaérea 94 (RAAA 94) desplegaron en la isla de Lanzarote para participar en el ejercicio DACEX, organizado y dirigido por el mando aéreo de combate (MACOM), que tiene como finalidad el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea.

Los medios orgánicos del grupo de artillería antiaérea I/94 (GAAA I/94), la batería “mistral” del regimiento de artillería de campaña 93 (RACA 93), y elementos de los medios CIS (sistemas de telecomunicaciones e información) de la compañía de transmisiones de la brigada “Canarias” XVI, constituyeron bajo el mando del teniente coronel del GAAA I/94, la unidad de defensa antiaérea (UDAA), que desplegó en el aeródromo, en el EVA 22 y en el acuartelamiento marqués de herrera de Lanzarote, para integrarse en el sistema de defensa aérea nacional (SDA).

La dirección de las operaciones aéreas se realizó desde el centro de operaciones aéreas combinado de Torrejón.

El ejercicio abarcó un amplio espectro de situaciones, iniciándose con un escenario de crisis ficticio, que sirvió como marco para adiestrar a las diferentes Unidades en distintos niveles de amenaza.

El despliegue de la UDAA se diseñó con objeto de proporcionar apoyo mutuo y masa de fuego de las unidades antiaéreas y una defensa equilibrada de los objetivos de interés a defender. Constituida sobre la base del GAAA I/94, se enmarca en la protección y defensa antiaérea a muy baja, baja y media altura de los puntos y zonas designadas de la isla de Lanzarote (núcleo de mando y control situado en el aeródromo, núcleo de fuego situado en el EVA 22 y núcleo logístico situado en la UAPRO).

Durante el despliegue táctico, se pusieron a prueba las posibilidades reales de los medios de mando y control y las capacidades logísticas de la UDAA en distintas circunstancias.