Imagen de fondo

Noticias

miércoles 25 de noviembre de 2020

Número: 02

SALVAMENTO MARITIMO POR PARTE DEL CABO 1º MUJICA

Cabo 1º Rayco Mujica Lorenzo

Cabo 1º Rayco Mujica Lorenzo (Foto RAAA94)

 

El cabo 1º Rayco Mujica Lorenzo, destinado en el RAAA 94 en Las Palmas de Gran Canaria, el 12 de noviembre al volver a su domicilio, sito en la localidad costera de El Puertillo en el municipio de Arucas en Gran Canaria, observó un grupo de personas en la playa. Al preguntar que ocurría se enteró que había una persona en apuros en el agua y que ya había dos personas ayudándola, pero que debido al estado del mar no podían volver a tierra.

El cabo 1º Mujica, un experto conocedor de esa zona de la costa norte de Gran Canaria, se dirigió a su casa donde se equipó con un par de aletas y una tabla de bugui, al volver a la playa, consiguió llegar nadando hasta donde se encontraba el grupo en apuros, comprobando que se trataba de una mujer en estado semiinconsciente apoyada en un flotador que habían conseguido llevar hasta ella los dos jóvenes que la estaban auxiliando.

Mientras el cabo 1 comprobaba el pulso y respiración de la mujer eran normales a pesar de estar semiinconsciente, uno de los jóvenes indicó que se encontraba agotado, por lo que el cabo 1 procedió a darle su tabla para facilitarle el regreso a la costa, el cual realizó sin contratiempos.

Con el otro joven se realizaron varios intentos de alcanzar la orilla, pero debido al estado del mar y de la víctima resultaron infructuosos, para evitar cansarse inútilmente intentando llegar a la costa, el cabo primero tomó la decisión de alejarse de la misma y permanecer mar adentro donde el oleaje era menor y esperar allí a ser rescatados por una embarcación.

Finalmente un particular en su embarcación consiguió llegar al grupo y llevarse en un primer viaje a la mujer y al joven que la auxiliaba. El cabo 1º fue llevado a la costa en un segundo viaje de la referida embarcación, siendo felicitado a su llegada a la orilla tanto por los servicios de rescate como por la policía Local y la Guardia Civil por su actuación y la serenidad que demostró en todo momento.