Imagen de fondo

Noticias

miércoles 20 de octubre de 2021

Número: 10

Conmemoración de la batalla de La Naval 2021

Pendón y banderines

Pendón y banderines

Salva de honores

Salva de honores

Desfile de la fuerza

Desfile de la fuerza

El día 09 de octubre, y encuadrado en las tradicionales Fiestas de la Naval en honor de la Virgen de la Luz, el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 (RAAA 94) organizó, en los jardines del Castillo de La Luz del popular barrio de la Isleta, el ya tradicional acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595, siendo su ataque repelido por los fuegos de las piezas de Artillería situadas en el Castillo de la Luz.

Desde entonces se conmemora aquél lance decisivo, que ha venido en conocerse como la batalla de La Naval.

Con este acto se quiere materializar el hermanamiento entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, heredero del RAMIX 94 (Regimiento de Artillería Mixto nº 94) y presente en el barrio de la Isleta desde hace más de un siglo, a través del recuerdo de la heroica defensa de la ciudad llevada a cabo por la guarnición del Castillo de La Luz.

A las 18.00 horas tuvo lugar una Parada Militar delante del Castillo de la Luz, en la que se rindieron un homenaje en honor a los artilleros y los ciudadanos de Las Palmas que dieron muestra de un heroísmo excepcional en 1595 en la defensa de la ciudad. Se depositó una corona de flores en el monumento en honor al capitán Serpa, el cabo Negrete y los artilleros como Bavón o Martín, que lucharon con sus cañones desde el Castillo de la Luz.

El acto militar, presidido por el Coronel Jefe del RAAA 94, Enrique Javier Rivera, contó con la intervención del Acalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, así como del cronista oficial de la ciudad, D. Juan José Laforet, que en su alocución destacó la importancia de la Artillería en el ayer y hoy de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. También asistieron al Acto otras autoridades civiles y militares.

La formación militar estuvo compuesta por una Batería de honores, con una sección de artilleros vestidos con uniformes de época, con cañones antiguos de calibre 75 mm, tres secciones en formación, escuadra de batidores, y los guiones y banderines artilleros. Las piezas históricas disiparán unas salvas en recuerdo de la Batalla de La Naval, de sus combatientes y fallecidos.