Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Noticias

miércoles 2 de julio de 2014

Número:

Concierto de la Banda de Guerra Nº1 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI en Mauritania.

El quinteto del Batán en plena actuación.

El quinteto del Batán en plena actuación.

Banda de música mauritana.

Banda de música mauritana.

Actividad en grupo.

Actividad en grupo.

El pasado mes de mayo la Banda de Guerra Nº 1, perteneciente al RIL “CANARIAS” Nº 50, ofreció dos conciertos con ocasión de la celebración del día de las Fuerzas Armadas en Nuakchot (Mauritania).

Precedido por un concierto que se realizó a modo de ensayo el día 22 de mayo en el Palacio Militar de San Telmo, el lunes 26 el “Quinteto del Batán” partía rumbo a Nuakchot (Mauritania)  con la ilusión de poder ofrecer un concierto de música española que reflejara nuestra cultura en la ceremonia que se celebraría en la Embajada de España en Mauritania con motivo del día de las Fuerzas Armadas y con la misión de representar a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI más allá de nuestra tierra.

Esta iniciativa surgió a partir de la colaboración que unidades de nuestra Brigada y Mauritania realizaron el año pasado y se fraguó en la reunión de planeamiento del Estado Mayor de la BRILCAN XVI y el Estado Mayor del Ejército de Tierra de Mauritania que se celebró el pasado mes de abril en Nuakchot y que contó con la colaboración del Agregado de Defensa de España en Mauritania.

Una vez en Mauritania y recibidos por el personal de la Agregaduría de Defensa, los componentes del “Quinteto del Batán”, que en realidad son seis músicos integrantes de la Banda de Guerra Nº 1 pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera “Canaria” Nº 50,  fueron alojados en las residencias del personal español destinado en ese país.

Ese mismo lunes 26 de mayo, presidido por el Embajador de España en Mauritania y ante la presencia de más de 130 personas (militares mauritanos, representantes de cuerpos diplomáticos, sociedad civil, residentes españoles y prensa) se ofreció el primer concierto en la Embajada junto con la Unidad de Música de las Fuerzas Armadas de Mauritania compuesta por 19 músicos. En ese concierto se interpretó música tradicional de ambos países, siendo el momento más emotivo cuando sonaron los acordes de nuestras marchas militares  y de temas tan conocidos como  “Soldadito Español”, “Nerva”, y “Viva España” y por supuesto el pasodoble “Islas Canarias”.

El día 27 tuvieron ocasión de visitar el desierto y la ciudad de Nuakchot. Su primer destino fue el desierto, donde apreciaron la inmensidad del pueblo Mauritano, allí caminaron junto  a camellos salvajes que rondaban por la zona. Posteriormente, visitaron “La playa del Sultán”, una playa de más de 800 kilómetros de longitud para finalizar el día con una recepción organizada por el Agregado de Defensa en honor de la Banda de Guerra Nº1 del “Canarias” 50.

El miércoles día 28 y con motivo de la Recepción que se celebró en la Residencia del Embajador de España en Mauritania, tuvo lugar el segundo concierto que nuestro “Quinteto del Batán” ofrecería en Mauritania. Ante la presencia de más de 80 personas y durante el transcurso de la misma, las dos bandas de música interpretaron lo más representativo de su repertorio siendo de nuevo solicitados números bises por el público asistente.

El día 29 y ya con la satisfacción de saber que el objetivo estaba cumplido se realizaron varias visitas culturares.

Finalmente, el día 30 volarían de regreso a Gran Canaria con una gran experiencia a sus espaldas y con la certeza de haber representado a nuestra BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA CANARIAS XVI en tierras lejanas y contribuido a estrechar los lazos entre los ejércitos de nuestro País y Mauritania.

Cabe destacar el interés que mostraron los músico mauritanos por conocer nuestra manera de trabajar y ensayar, compartiendo partituras, técnicas de instrumentos y experiencias musicales.

El hecho de que se haya realizado el esfuerzo por parte de España de organizar un concierto conjunto entre ambas músicas ha sido muy bien visto por las autoridades militares, justo en el momento en el que España ocupa la presidencia de la iniciativa 5+5, reflejo de las buenas relaciones que existen entre ambos países en el campo de la Defensa.