Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Noticias

martes 29 de abril de 2014

Número: 3

El Regimiento “Canarias” nº 50 celebra el 441 Aniversario de su creación

Personal del Regimiento con los RG31.

Personal del Regimiento con los RG31.

Acto a los Caidos.

Acto a los Caidos.

La Unidad desfilando.

La Unidad desfilando.

Cada 28 de abril los soldados del Regimiento “Canarias” nº 50 celebran con orgullo el Aniversario de su creación, que en esta fecha del año 1573 y por real cédula del Rey Felipe II organizó y fundó el Tercio de las Palmas. 

Desde entonces y con las variaciones lógicas de la historia en orgánica, materiales y procedimientos, este Regimiento que ostenta ser el séptimo Regimiento de Infantería más antiguo de España y por tanto de Europa, se ha ido trasformando para adaptarse a las necesidades que le demandaba el Ejército.
 
El Canarias 50, destaca por ser de los pocos Regimientos que siempre han estado ubicados en la misma plaza, lo que le ha permitido a lo largo de los siglos desarrollar una vinculación muy estrecha con los ciudadanos canarios y especialmente con los de la Isla Gran Canaria.
 
Sus gestas históricas en la defensa de la Isla luchando contra las fuerzas del Almirante Van der Does y del Almirante Drake son bien conocidas, como también lo son su participación en diferentes campañas (Flandes, el Rosellón, Portugal, Guerra contra los Ingleses, Guerra de la Independencia,… ) como puede comprobarse en las corbatas conmemorativas que ostenta su guion. 
     
Pero más importante para nuestros soldados es su historia reciente, donde su minuciosa preparación y posterior participación en el año 2013 en la operación de ISAF en Afganistán ha demostrado que este Regimiento está preparado para actuar en los escenarios más exigentes a los que se pueden enfrentar nuestras Fuerzas Armadas. Las Unidades de maniobra sobre la base de las Compañías de Fusiles del Batallón Ceriñola han sido las responsables de ejecutar todas las operaciones del repliegue del personal y de los materiales desde la ciudad de Qala-i-Naw hasta Herat, durante los meses de mayo a septiembre de 2013, cumpliendo de forma minuciosa y sin variación alguna un plan detallado para este fin.
 
Celebramos por tanto un Aniversario donde se lleva a cabo un homenaje a todos los veteranos que han servido en nuestras filas, pero con el ánimo, con vocación de servicio y siempre lista para ser empleada cuando así se disponga.