Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Noticias

viernes 11 de julio de 2014

Número:

III Edición simulación de un campamento de refugiados

ESCOLTA A PIE DE LOS REFUGIADOS

ESCOLTA A PIE DE LOS REFUGIADOS

ACCESO PRINCIPAL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS

ACCESO PRINCIPAL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS

TALLER DE MINAS

TALLER DE MINAS

Durante los días 20 y 21 de Junio tuvo lugar la III edición de la “Simulación de un Campamento de Refugiados” en el CMT de la Isleta (Gran Canaria), organizado por el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) y la Fundación Universitaria de las Palmas (FULP), apoyado por la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI que proporcionó la mayor parte del material de campamento, personal, transporte así como la ambientación y la coordinación para el desarrollo de la actividad. 

Estaba prevista inicialmente para los días de 28,29 y 30 de marzo pero tuvo que anularse a causa de la alerta meteorológica decretada por fuertes vientos.
 
Un total de unos 50 estudiantes de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) participaron en dicha edición. La finalidad principal era de acercar a los universitarios la labor que desempeñan las diferentes instituciones que participan en este tipo de asentamientos y poder vivir la experiencia desde la propia piel de un refugiado.
 
El ejercicio se inició en la tarde del viernes 20 de junio con la escolta del personal civil, por parte de la unidad de la Policía Militar, desde Centro logístico de la Cruz Roja (CLCR) hasta la Base General Alemán Ramírez (BGAR). Se dividió el grupo de universitarios en tres y se realizó una escolta a pie por un itinerario diferente para cada grupo, ya marcado anteriormente, que empezaba en la entrada a la Base y terminaba en el Campamento de Refugiados, situado en el Norte del Campo de maniobras, en la explanada frente a la Cota del Faro. Esta escolta la realizó un Pelotón de Fusiles de la 2ª Cía. (BIL Ceriñola) fraccionado en tres escuadras, una para cada grupo de universitario, antes de llegar al campamento, atravesaron el “Pueblo Afgano” y un Check-point ambientados y con personal de simulación. Al atardecer comenzó la entrada de los refugiados al campamento con la práctica de registro de personal por parte de personal de la 2º Cía., y posteriormente de la identificación y filiación de los mismos por parte de la organización civil. Una vez finalizado el registro y la identificación de todo el personal, se continuó con las actividades programas por la organización destacando:
 
-   Una escolta motorizada sobre vehículos MRAP con ayuda humanitaria (de alimentos y medicinas) y su posterior reparto a los refugiados.
-   Talleres formativos resaltando exposición de minas/proyectiles por parte de personal del Batallón de Zapadores XV.
-   Con el apoyo de la Compañía de Transmisiones 16, se realizó una videoconferencia con un campamento de refugiados  saharauis en Tinduf, con el fin de vivir testimonios de primera mano.
 
Durante la mañana del sábado 21 de junio, se recibió en el Campamento la visita de diferentes Medios de Comunicación, coincidiendo con la llegada del General Jefe de la BRILCAN XVI así como de otras autoridades universitarias al Campamento.
Se finalizó el ejercicio con la escolta del personal civil desde el campamento hasta la salida del Campo de Maniobras y con el desmontaje de todo el material y el repliegue de las unidades militares implicadas.
  
La Unidades participantes por parte de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI fueron las siguientes:
-       Regimiento de Canarias Nº 50, con una Compañía de Fusiles (2ª Cía.) que llevaba el esfuerzo principal con la seguridad del campamento, control de acceso, montaje de Check-point, escoltas y apoyo sanitario, y personal infiltrado de la Plana Mayor de Mando (PLMM) entre los universitarios.
-       Batallón de Zapadores XV (BZAP XV), encargados de acondicionar el terreno, montaje de la alambrada perimetral, acceso principal (para personal a pie y sobre vehículos), letrinas y taller de campo de minas.
-       Grupo Logístico XVI, encargados de proporcional la mayor parte del apoyo logístico para el establecimiento y montaje del Campamento: Tiendas, cisterna, literas, alumbrado, grupo electrógenos, red eléctrica, etc…
-       Batallón del Cuartel General, por una parte con la  Unidad de la Policía militar (PM) encargados de la escolta inicial del personal civil desde el Centro Logístico de la Cruz Roja (CLCR) hasta la Base General Alemán Ramírez (BGAR) y por otra parte el apoyo de  Compañía de  Transmisiones que garantizaba el enlace vía satélite de la organización civil con otros campamentos en el Sahara.
 
En cuanto a la participación de diferentes organizaciones, se contó con la presencia de: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)y Médicos del Mundo, quienes aportaron el personal para establecer los talleres. También organizaron dinámicas participativas y charlas que permitieron conocer a los universitarios las causas y situaciones que dan vida a los distintos campamentos de refugiados.
Esta III edición del Campamento de Refugiados ha sido un éxito ya que se ha alcanzado todos los objetivos marcados tanto por parte de las organizaciones civiles como por parte de las unidades militares. El principal logro, que se podría calificar de éxito, fue la interacción entre personal civil y militar. Para la tropa fue un aliciente que pudieran realizar las prácticas de registro de personal con civiles, comprobando de esta forma la utilidad de tantas horas de instrucción individual. También destacar la organización entre civiles y militares en el proceso previo al desarrollo del Ejercicio sobre el terreno, como la coordinación dentro del mismo.