Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Noticias

miércoles 8 de abril de 2015

Número:

Colaboración de la Unidad de Simulación del RIL 50 con la Compañía ASPFOR MALI en Fuerteventura.

Instruccion tropa simulada

Instruccion tropa simulada

Poblado Maliense simulado.

Poblado Maliense simulado.

La simulación representa actualmente una herramienta importante en la Instrucción y Adiestramiento de las Unidades del Ejército.

Con este fin, la Unidad de Simulación creada recientemente en el Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” 50, realizó maniobras del 23 al 27 de marzo, en el Campo de Maniobras y Tiro de “Pájara”, en la isla de Fuerteventura, junto a la Unidad ASPFOR MALI, al mando de la Capitán García, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Soria” 9, que desplegará a zona de operaciones el próximo mes de mayo.

Los cometidos de la Unidad de Simulación, se basaron en la recreación de varias situaciones.

En base a la misión que tiene la Unidad ASPFOR MALI, la Unidad de Simulación realizó los siguientes cometidos como apoyo a la instrucción del personal al mando de la Capitán.

En primer lugar se representó a un grupo de militares malienses, Jefes de Unidades, a los que el equipo de “Trainers”, formado por personal del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA 93), de Tenerife, debía instruir en las Tácticas, Técnicas y Procedimientos del Ejército de Tierra Español (Misión “Train the Trainers”). Ante este escenario, los instructores, pudieron realizar prácticas similares a lo que se van a enfrentar realmente en zona de operaciones.

Por otro lado, la Unidad de Simulación, puso una serie de incidencias al personal de la Compañía durante su instrucción ante la misión encomendada de escoltar y dar seguridad a los instructores y personal a instruir. El cometido de las mismas fue el adiestramiento del personal ante situaciones hostiles que se pueden encontrar una vez estén en zona de operaciones. Las incidencias más importantes a destacar fueron los hostigamientos por “insurgencia yihadista” mediante ataques complejos con tiro de fusilería y lanzagranadas, tanto durante el día como la noche.

Otra incidencia a destacar fue la colocación de IED,s en los trayectos de desplazamientos marcados de los convoys, en los que se encontraron con consecuencias tales como heridos graves y en situación de tener que solicitar un HLZ, para evacuarlos.

Interesante también para la instrucción, fue la situación de encontrarse ante una barrera de entrada a un Campo de Instrucción Maliense, con un militar corrupto del Ejército de Mali, el cual pedía dinero para ceder el acceso al mismo, forzando al personal a poner en práctica procedimientos de actuación.

También se encontraron ante la incidencia de vehículos enfangados, averiados y con necesidad de solicitar repuestos y recuperación de los mismos. Cabe señalar, que para resolver este tipo de incidencias tuvieron la colaboración para la instrucción ante estas situaciones, a un Equipo de Recuperación de Vehículos en Ambiente Hostil del RIL 50, que se desplazó al CMT de Fuerteventura, a tal efecto.

Se les puso además, ante la situación de enfrentarse a una manifestación a las puertas de la Base, de población civil, indignada y reivindicando que el Ejército “extranjero” había pisado tierra santa. Durante la misma, exigían una disculpa del Jefe de la Unidad y el compromiso de que no volvería a repetirse semejante suceso. Ante esta situación la Compañía de la Capitán García, pudo adiestrarse en el “Control de Masas”, usando adecuadamente los procedimientos necesarios de actuación en respuesta a una escalada de violencia por parte de la población civil.

Por último y ante la misión de escoltar y dar seguridad a un militar europeo con cargo de Oficial Habilitado, un pelotón se desplazó a un banco de la Ciudad de Bamako, simulado a los efectos, para recoger una gran suma de dinero. La Unidad de Simulación Real preparó la ambientación de la ciudad, utilizando las instalaciones para el Combate en Población del Campo de Maniobras. En ellas se escenificaron varios puestos de mercados alrededor del edificio principal que representaría el banco, todo ello con la ambientación de personal civil haciendo su vida diaria en las calles. En este escenario, el personal se pudo instruir en los procedimientos de actuación dentro de una población con los inconvenientes que supone encontrarse con una multitud, con el trato a la población, el idioma, las calles estrechas, etc.

De estas situaciones, todas las unidades que realizamos conjuntamente estas maniobras, pudimos obtener unas valiosas lecciones aprendidas, muy útiles para hacer frente a la misión encomendada.

Como despedida, la Unidad de Simulación, en nombre del Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” 50, deseamos a nuestros compañeros la mejor de las suertes en el cumplimiento de la misión asignada y que vuelvan todos pronto a casa.