Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Noticias

jueves 28 de mayo de 2015

Número:

EJERCICIO TIGRE 2015

TIRO_MORTEROS

TIRO_MORTEROS

T_M_2

T_M_2

T_M_3

T_M_3

 

El lunes 18 aún con el sabor en la boca del Ejercicio Alfa+ del BIL “Ceriñola” III/50, la Sc de Morteros se incorporó al Ejercicio “Tigre 2015” organizado por el RACA 93, comenzando su andadura con labores de Plana, recepcionando un terminal TALOS prestado por la 3ª Bía. y revisando la Guía Rápida de Apofu´s de BRILCAN, cuyo objetivo es que todas sus Unidades productoras de fuego subordinadas hablen el mismo idioma.

La implementación de TALOS como Sistema de Mando y Control de los Apoyos de Fuego de Artillería de Campaña ha supuesto una ingente inversión de tiempo y recursos para el Ministerio de Defensa. Desarrollado por la empresa civil “GMV”, TALOS es capaz de integrar los fuegos de una gran unidad incluyendo los fuegos de las Sc´s de Morteros de los Batallones de Infantería facilitando la gestión de los APOFU´s por parte del COAF, además de incorporar un calculador de datos balísticos con el que se pueden comparar datos de tiro con los que arroja la CALMOR.

Durante la tarde del lunes 18 la Sc de Morteros dispuso de una ventana de tiro con subcalibre de 25mm, que se aprovechó con la ejecución de un Tema en el que la Sc iba encuadrada en el grueso de un convoy, que recibía fuego enemigo a 600 metros (alcance del subcalibre 700 metros), y era necesario asentar de la forma más rápida posible en Fase 1 (Referencia Magnética), disparando una granada con la pieza directriz, y mientras se esperaba corrección por parte de los OAV´s de Artillería, colimación recíproca entre piezas, para que el resto asumieran el paralaje respecto a la directriz, desencadenando una Acción de Fuego Imprevista en aproximadamente 4 minutos.

Al día siguiente (Martes 19), la Sc contó con dos ventanas de tiro libre en horario de mañana y tarde. En la ventana de mañana la acción consistió en una entrada en posición en 3ª Fase (Referencia sobre goniómetro de mando), efectuando un cambio de asentamiento, esta vez en 1ª Fase y desarrollando el mismo ejercicio del día anterior esta vez con munición rompedora, con unos resultados satisfactorios. Durante la ventana de tarde se llevó a cabo un reconocimiento del asentamiento a emplear por la unidad en el tema táctico del día siguiente, efectuando desde el mismo un tiro en 3ª Fase sobre diferentes blancos de la zona de caída, introduciendo coordenadas polares al GPS, proyectando así los waypoints. Todos los ejercicios anteriormente descritos se desarrollaros en colaboración con equipos OAV´s de Artillería poniendo en práctica el procedimiento marcado por BRILCAN.

Los días 20 y 21 se desarrolló el Tema Táctico de forma conjunta con el RACA 93, de tal manera que se simularon dos COP (Combat Outpost) en cada una de las cuales se integraba una FSB (Fire Support Base) mixta, compuesta por una UACA (Unidad de Artillería de Campaña) en base a una Bía. y a una Sc de Morteros de 81mm. La Sc del BIL III/50, se integró en la denominada COP “Vigocho” junto a la 3ª Bía, sobre la base del longevo 105/14 Oto Melara, destacando el trabajo abnegado y sacrificado que con esta pieza desempeñan los integrantes de la citada Bía. La misión de los morteros consistía principalmente en batir los objetivos más cercanos a la COP asegurando la libertad de acción de las fuerzas propias, mientras que la de la UACA consistía en batir los objetivos más profundos incapacitando a las fuerzas enemigas para desarrollar un ataque sobre la COP. La Sc de Morteros desempeñó un total de 4 AFT (Acciones de fuego tipo) sobre cuatro objetivos diferentes.

Finalmente el día 22 finaliza el Ejercicio Tigre 2015, destacando la buena integración interarmas desarrollada, los conocimientos de utilización del sistema TALOS aprendidos, la unificación del lenguaje entre unidades productoras de fuegos, y el buen hacer y buen trato recibido de nuestros hermanos del RACA 93.
 
TTE. JEFE SC MORTEROS BIL III/50
RUBÉN TEJEDO LAGUNILLA