Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de marzo de 2013

Número: 2013032601

Presentación de la Sección de operaciones en el desierto al Sr. Ministro de Defensa

El ANIBAL preparado para OPS en el desierto.JPG

El ANIBAL preparado para OPS en el desierto.JPG

El VAMTAC configurado para actuar en OPS en el desierto.JPG

El VAMTAC configurado para actuar en OPS en el desierto.JPG

El VAMTAC y fusil de precision.jpg

El VAMTAC y fusil de precision.jpg

El lunes 18 de marzo se desplazaba a la isla de Fuerteventura el Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés Eulate, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, D. Jaime Domínguez Buj, para visitar algunas instalaciones militares de la isla y al Contingente de ASPFOR XXXIII en el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara. 
Durante la visita al CTM “Pájara”, se le presentó una exposición estática del futuro hacia el que mira y se prepara la BRILCAN y, especialmente, el Regimiento “Soria” 9: la Sección de Operaciones en el Desierto.
Preparada para hacer vida, movimiento y combate en ambiente desértico, aprovechando las muy similares condiciones climáticas y orográficas de la isla de Fuerteventura, se trata de una organización operativa diseñada sobre una plantilla de 38 efectivos, configurada como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, que integra amplias capacidades con la presencia de elementos EOD y EOR, suboficial OFA de artillería, equipo de tiradores y equipo de transmisiones, además de tres pelotones de fusiles como unidades de maniobra.
Para aumentar su eficacia y autonomía, está siendo dotada de variado y moderno material individual específico de desierto, con camuflaje árido, como siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas y camisetas tipo UBA, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc. Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Santana Aníbal y URO VAMTAC con afustes para armamento (MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero URO para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla), así como la incorporación de medios de transmisiones a muy largo alcance como antenas dipolo, la radio HF Harris, el terminal portátil satélite ligero TLX5-DAMA con placas solares o los teléfonos de enlace por satélite Inmarsat y THURAYA. Además, se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.
De esta forma, con unos medios muy limitados, acordes con el escenario económico actual, pero con mucha ilusión y esfuerzo, el RIL “Soria” 9 se prepara y equipa para el escenario más próximo en lo geográfico y en lo climático de forma pionera: el continente africano, y, dentro de éste, particularmente la zona del Sahel.