Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de septiembre de 2015

Número: 53

Ejercicio de la reserva del sector este RITEX III-15

Puesto de mando de la FRC en el momento del relevo entre las dos reservas

Puesto de mando de la FRC en el momento del relevo entre las dos reservas

Momento de la realización del relevo entre las dos reserevas FRC y SEMR ; Cap francés Aubertin y Cap español Santamaría

Momento de la realización del relevo entre las dos reserevas FRC y SEMR ; Cap francés Aubertin y Cap español Santamaría

El Sgto 1º Garrido dispuesto a realizar la salida hacia el ejercicio

El Sgto 1º Garrido dispuesto a realizar la salida hacia el ejercicio

Como consecuencia del Plan de Adiestramiento, se realizó un ejercicio de integración de las unidades que componen la Reserva del Sector Este. La totalidad de nuestro Escuadrón (ELAC LH XXIII) participó como unidad base de nuestro primer núcleo de la Reserva: la Task Force Alfa (TF-A).
La ambientación para el ejercicio consistió en la simulación de un ataque directo contra las fuerzas de UNIFIL, mientras se iba activando de forma secuencial las unidades de respuesta.
En primer lugar se activó la Reserva del Grupo Táctico español, una sección sobre BMR. En segundo, se lanzó la totalidad de la Task Force Alfa al mando del Capitán SANTAMARIA, Jefe del  Escuadrón Ligero de Caballería, en reacción a la supuesta amenaza. La unidad como tal, está constituida por la Sección Ligera de Caballería (SLAC) y otra de Infantería. Además tiene agregadas unidades de apoyo que potencian sus capacidades en función de las necesidades de actuación y que también participaron durante el ejercicio. Estas unidades son: Célula de estabilización médica, Equipo de desactivación de explosivos, equipo de transmisiones, pelotón de zapadores, y un escalón logístico constituido por diferentes especialidades de apoyo logístico; recuperación de vehículos, mantenimiento, abastecimiento de diferentes suministros.
Finalmente se activó la Reserva de UNIFIL, la Force Commander Reserve, constituida por unidades del ejército francés. Según las instrucciones del centro de operaciones del Sector Este. Tuvo que asumir las funciones de nuestra Task Force Alfa, para que a su vez, ésta relevase a la del Grupo Táctico español. Los procedimientos para sincronizar las transferencias de autoridad entre las unidades, de habla y equipos de transmisiones diferentes, fue un éxito.
La preparación, la instrucción y el adiestramiento en un ambiente tan internacional como UNIFIL, alcanzan una mayor importancia si cabe. El coordinar procedimientos y ensayar acciones entre unidades de diferentes países, es fundamental para conseguir el grado de operatividad que se requiere en una Zona de Operaciones como la del Sur del Líbano