Imagen de fondo

Noticias

martes 24 de octubre de 2017

Número: 02

Seminario C-IED, dentro de la iniciativa 5+5 en la Academia de Ingenieros

Desminado

Desminado

Explicación

Explicación

Foto de grupo

Foto de grupo

Los días 23 y 24 de Octubre ha tenido lugar en el Centro Internacional de Desminado (CID) un seminario Contra Artefactos Improvisados (C-IED), dentro de la iniciativa 5+5 siguiendo órdenes de la DIGENPOL. Asistieron al seminario 2 Generales de Brigada de Libia, 2 oficiales de Mauritania, 2 de Túnez, 2 de Marruecos, 2 de Argelia, 1 de Francia, 1 de Italia y 2 Suboficiales EOD de Malta.

Personal de la Academia participó en el traslado desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid hasta su alojamiento en la misma Academia de Ingenieros. El lunes 23, el Coronel Director de la Academia, dio la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, el Teniente Coronel Jefe del Centro Internacional de Desminado (CID), impartió una conferencia presentando el CID, las misiones y cursos que se llevan a cabo.

Tras las presentaciones, se impartió una conferencia sobre la amenaza y concienciación de la amenaza IED, y otra sobre los diferentes tipos de estos. Seguidamente, el Centro de Excelencia C-IED, expuso las misiones y capacidades del centro. A destacar la dificultad añadida para los ponentes, de tener que utilizar los idiomas inglés y francés para intentar hacer llegar el mensaje a todos los asistentes.

En el segundo día de seminario, los participantes recibieron conferencias sobre tácticas, técnicas y procedimientos enemigos y amigos (TTPs) actualizados según las distintas zonas de operaciones. Terminada la parte teórica, los participantes visitaron las instalaciones del CID (Laboratorio de explosivos y taller de IEDs) y se desplazaron a los pasillos de indicios de IED y minas en el campo Angel, para ver sobre el terreno lo aprendido/visto en el aula.

Dando por concluido el seminario, los participantes se desplazaron al RING 1 (Burgos) para participar como observadores en un ejercicio C-IED, que durará hasta el jueves 26. En esa fecha se retorna a la ACING dónde se hará noche esperando a los respectivos vuelos de regreso a sus respectivos países el viernes 27 y sábado 28.