Imagen de fondo

Noticias

viernes 17 de noviembre de 2017

Número: 4/2017

50 aniversario de la 149 Promoción del Arma de Ingenieros

Componentes de la 149 promoción

Componentes de la 149 promoción

Alocucón

Alocución

Desfile

Desfile

El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar el Acto de Conmemoración del 50 aniversario de la salida de la AGM de la 149 promoción de Oficiales del Arma de Ingenieros, XXII de la AGM, presidido por el Ilustrísimo Sr. Coronel Director de la Academia de Ingenieros.

Tras la entrada de la formación en el Patio de Armas “Zarco del Valle” de la ACING, formaban para la Parada Militar un batallón al mando del Teniente Coronel Jefe de Estudios compuesto por el Mando de Batallón, formado por Jefe, Capitán Ayudante, Portaguión y cornetín, la Escuadra de gastadores de la ACING, la Bandera de la ACING, con Abanderado y Escoltas, la Banda y Unidad de Música de la ACINF y la Unidad de Alumnos de la Enseñanza Militar de Formación formada por tres compañías, cada una al mando de su jefe de curso: compañía de CAC/DAC,s. de 5º curso de EMIEO, compañía de SA,s de 3º curso de EMIES y compañía de CA/DA,s de 1º curso de EMIES.

Cuando la formación estuvo dispuesta para recibir a la Bandera, esta se incorporó acompañada en su trayecto por el Himno Nacional. Una vez que se dispuso la distribución de personal y las diferentes autoridades, se realizó la revista por el Coronel Director dando al finalizar dicha revista permiso para iniciar y desarrollar los actos.

Tras ocupar la Bandera su puesto para la ceremonia de renovación del juramento de los componentes de la Promoción 149 de Oficiales del Arma de Ingenieros y la despedida de los familiares de dicha promoción de la bandera, tuvo lugar el relevo de abanderado, para lo cual el Caballero Alférez Cadete número uno de la promoción ciento noventa y nueve (199) de Oficiales del Arma de Ingenieros hizo entrega de la Bandera al Abanderado de la Promoción ciento cuarenta y nueve (149) de Oficiales del Arma de Ingenieros.

Habiendo renovado juramento todos los asistentes de la ciento cuarenta y nueve promoción de Oficiales del Arma de Ingenieros y despedido con un beso los familiares, la Bandera recuperó su puesto en formación, siendo el abanderado de nuevo el Caballero Alférez Cadete número uno de la 199 promoción de Oficiales del Arma de Ingenieros.

A continuación, tuvieron lugar las emotivas palabras del componente más antiguo de la 149 promoción, transmitiendo que, a pesar del transcurso de los años, el amor por esta nuestra vocación sigue tan o más vivo que en aquellos años cuando comenzaban sus andadas por nuestro ejército. Recordándonos tanto la importancia de la labor que realiza el Arma de Ingenieros como la importancia de nuestros futuros empleos. Como colofón, se gritaron los “vivas” reglamentarios.

La alocución del Coronel Director fue, cuanto menos, estimulante, agradeciendo a la 149 Promoción de Oficiales del Arma de Ingenieros el ejemplo y la constancia que transmiten. Hizo hincapié en que esta academia, a pesar de que no fue de la que la 149 Promoción salió hace cincuenta años, es y siempre será su casa.

El Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España transcurrió con esa sensación de ternura y orgullo por los caídos. Colocaron la corona de laurel dos componentes de la 149 Promoción en memoria de los componentes de ésta que hoy no están con nosotros en presencia, pero siempre en nuestra memoria.

Esta vez el Himno de Ingenieros no solo lo cantaban los Alumnos de la academia de Ingenieros, sino que las voces de nuestros veteranos acompañaban e incentivaban cada palabra. Al terminar, con los honores reglamentarios, la Bandera de España se retiró de la formación y la Fuerza ocupó su lugar para el desfile.

El desfile tuvo lugar en el mismo Patio de Armas y al acabar, los cuadros de mando hasta nivel Sección salieron de formación para ser despedidos por la autoridad militar que presidió el acto. El oficial general más caracterizado de dicha promoción también transmitió con la voz rajada, el agradecimiento a la Academia de Ingenieros por tan acogedor recibimiento.