Imagen de fondo

Noticias

martes 2 de julio de 2019

Número: 10 / 19

LA MAQUETA FERROVIARIA DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS RECUPERA SU ESPLENDOR

Maqueta

Maqueta ferroviaria

Placa

Placa conmemorativa

Después de un año de trabajos, el 25 de junio se puso de nuevo en estado plenamente operativo la maqueta de ferrocarriles en escala H0 de la Academia de Ingenieros, ahora ubicada en su sala museística. Un modesto acto puso color a un evento esperado desde hace más de treinta años, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento al trabajo desinteresado de los que lo han hecho posible.

Construida en los años 60 como apoyo a la enseñanza de la asignatura de “Ferrocarriles”, se encontraba inoperativa desde los 80. En ella han estudiado y se han examinado más de 20 promociones de oficiales de Ingenieros cuando la Sección de Formación de Oficiales de la Academia de Ingenieros se encontraba en Burgos. Lamentablemente, durante su traslado a Hoyo de Manzanares en 1986, dejó de estar operativa.

Gracias a los trabajos altruistas de dos aficionados al maquetismo ferroviario, los señores Antonio Colomé y Antonio de Miguel, de la asociación CTMS de amigos del ferrocarril, la maqueta ha recuperado su antiguo esplendor, respetando al máximo su aspecto original, aplicando colores y texturas similares a los que tenía originalmente, y sustituyendo los materiales dañados, ya descatalogados, con otros iguales localizados en mercadillos especializados.

La renovación ha sido integral, exigiendo una serie de trabajos complejos que han ido desde el reajuste del terreno a la vía, a la digitalización completa del sistema gestionado por una consola de última generación, pasando por el encaje de la vía, de los cambios, de los cruces, de los semáforos y la digitalización por cantones.

En la inauguración se contó con la presencia con el Coronel D. Edelmiro Maeso, de la 17 promoción de la Academia General Militar, profesor de la asignatura de 12 promociones en la Academia de Burgos, algunos de los cuales, ya coroneles y generales, realzaron con su presencia tan entrañable acto, en el que también participaron directivos e ingenieros de la empresa TALGO y de la Fundación de su mismo nombre, que disfrutaron con el movimiento del Talgo III y del Talgo Pendular, a escala 1/87.