Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de abril de 2021

Número: 11 / 2021

El proyecto científico-militar para la Antártida “Transmisión de datos durante la invernada antártica” sigue creciendo.

Contenedor que integra el conjunto y equipo participante en la integración

Contenedor que integra el conjunto y equipo participante en la integración

 

El pasado 5 de noviembre nos hicimos eco de la presentación del proyecto  “Transmisión de datos durante la invernada”, en el que participa el Capitán Montes, profesor de la Academia de Ingenieros, además del Subteniente Calero (PCMMI) y el Subteniente Lavilla (COBRA nº 3).

Un proyecto innovador que pretende solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica a la Base “Gabriel de Castilla” del Ejército de Tierra (ET) en la Antártida (Isla Decepción), durante los nueve meses del invierno antártico (invernada), periodo en el que la base permanece desocupada. El proyecto plantea el empleo de un sistema de producción de energía eléctrica autónomo, que permite la alimentación de los equipos de recogida de datos y de transmisión, supervisión desde España en tiempo real.

Al proyecto, que bajo el paraguas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y de la Oficina de la Campaña Antártica (OCA) del Ejercito de Tierra contaba con tres participantes ajenos al ET (la empresa Kintech Ingeneering, la Fundación Aragonesa del Hidrógeno y la Agencia Estatal de Meteorología), se acaba de unir ahora la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con un equipo liderado por el catedrático Dr. Astrain y la Investigadora Postdoctoral Catalán.

El equipo de la UPNA, perteneciente al grupo de investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos (ITF),  suma al proyecto un sistema que aprovecha el calor volcánico de las fumarolas de la Isla Decepción, y lo transforma en electricidad mediante un generador termoeléctrico basado en el efecto Seebeck (producción de electricidad a partir de la conversión de la diferencia térmica). Esta tecnología, y el hecho de emplear una fuente de calor constante, puede suponer una solución a los problemas de abastecimiento de energía de algunas estaciones de vigilancia volcánica, especialmente de aquellas que sufren intensas nevadas o que están situadas a altas latitudes, como es el caso que nos ocupa.

El pasado día 24 de marzo se realizaron en Navacerrada (Madrid) las pruebas de integración del sistema de recolección de datos registrados por los sensores de vigilancia, y por el propio sistema de generación de energía eléctrica, en el equipamiento ya desarrollado con anterioridad, así como las pruebas de transmisión a través del sistema militar de comunicaciones que permitirá el envío de los datos a España y su gestión remota durante la invernada.

A la espera de poder ser desplegado durante la próxima Campaña Antártica la totalidad del sistema se encuentra sometido a pruebas en la RMASD de Navacerrada. Con el proyecto de la UPNA son ya cuatro las Universidades/Organismos que utilizarán el sistema militar para la transmisión de datos desde la Antártida a España durante el invierno antártico.

 https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/acing/Noticias/2020/29_ANTARTIDA.html