Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de junio de 2021

Número: 28/2021

Los futuros tenientes de Transmisiones realizan un taller de Ciberdefensa con el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

III Jornadas de Ciberdefensa ACING-MCCE

III Jornadas de Ciberdefensa ACING-MCCE

Práctica de análisis de tráfico de red

Práctica de análisis de tráfico de red

 

Encuadrado en el programa de instrucción y adiestramiento de la Especialidad Fundamental de Transmisiones de quinto curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso a la Escala de Oficiales (EMIEO), se han desarrollado, del 17 al 20 de mayo de 2021, un taller de ciberdefensa impartido por el Mando Conjunto del Ciberespacio. Al contrario que en años precedentes, debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, los alféreces han participado en el taller forma online, accediendo desde la Academia de Ingenieros a los recursos del MCCE.

Las jornadas comenzaron con una introducción sobre la importancia del ciberespacio, con el cual los futuros oficiales tuvieron oportunidad de interactuar tanto a nivel particular/individual como hasta el más alto nivel en relaciones internacionales, diplomacia y por supuesto, defensa.

Se realizaron diversas prácticas en las que los alféreces pudieron comprobar de primera mano las vulnerabilidades del ciberespacio. En primer lugar, se realizó una práctica de “pentesting” (test de penetración), en la que se estudiaron las vulnerabilidades de una página web y posteriormente se realizó un ciberataque a ésta a través de esas vulnerabilidades. A continuación, se realizó una práctica de “phishing”, que consistía en enviar un correo haciéndose pasar por una autoridad para introducir un software malicioso en el sistema de la víctima. Además de éstas, se realizaron otras prácticas de menor duración, pero igualmente de gran interés para los alumnos.

Prácticas que, entre otros beneficios, han hecho que los alumnos interiorizasen la imprescindible concienciación, común a todo el personal que maneja información sensible en las Fuerzas Armadas, de evitar a toda costa cualquier riesgo que pueda suponer la más mínima brecha de seguridad en nuestros sistemas.

Con la realización de este curso, los futuros tenientes de Transmisiones han podido comprender la gran importancia del nuevo dominio de las operaciones militares, el ciberespacio, el cual está actualmente cobrando gran importancia, y sin duda, seguirá adquiriéndola en el futuro inmediato. Un entorno operativo que, probablemente sea el entorno natural en el que se desarrolle el futuro profesional de buena parte de los nuevos oficiales de transmisiones.