Imagen de fondo

Noticias

jueves 25 de noviembre de 2021

Número: 51/21

IV Curso de EW para suboficiales, en el estado del arte

Dña. Verónica F. M. impartiendo la conferencia sobre criptografia cuántica

Dña. Verónica F. M. impartiendo la conferencia sobre criptografia cuántica

D. Gabriel M. T. impartiendo la conferencia sobre radar cuántico

D. Gabriel M. T. impartiendo la conferencia sobre radar cuántico

El IV Curso de EW para suboficiales está llegando a su fin. Como colofón al ciclo de conferencias que se han venido impartiendo en la fase de presente del curso como complemento a las clases teóricas y prácticas, los días 23 y 24 se han impartido las conferencias “Nuevos Paradigmas en Ciberseguridad: Criptografía Cuántica” y “Tecnologías cuánticas: Radar Cuántico” respectivamente.

 

La primera en la modalidad de videoconferencia, “Nuevos Paradigmas en Ciberseguridad: Criptografía Cuántica” a cargo de Dña. Verónica Fernandez Mármol, científica titular en el CSIC y perteneciente al  Grupo de investigación en Criptografía y Seguridad de la Información (GiCSI).

 

Dña. Verónica Fernández Mármol recibió la Licenciatura en Ciencias Físicas con especialidad Electrónica de la Universidad de Sevilla en 2002. En 2006 recibió el doctorado de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, con título "Gigahertz Clocked Point-to-Point and Multi-User Quantum Key Distribution Systems". En Noviembre de 2007 se incorporó al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) con un contrato post-doctoral "Juan de la Cierva" y en 2009 obtuvo la plaza de científico titular del CSIC. Sus campos de especialización son sistemas experimentales de distribución cuántica de claves, tanto en fibra óptica como en espacio libre, a altas velocidades, así como en técnicas de estabilización de haces láser en presencia de turbulencias atmosféricas para comunicaciones ópticas/cuánticas.

 

Con esta conferencia los alumnos han visto el reto futuro que para la guerra electrónica van a suponer las comunicaciones cuánticas, en concreto la Distribución de Claves Cuánticas (QKD- Quantum Key Distribution) y las comunicaciones mediante láser. Países como China ya han logrado ambos hitos, QKD y comunicaciones vía satélite mediante láser,  y tienen proyectada una Red Cuántica Global para 2030.

 

La segunda, “Tecnologías cuánticas: Radar Cuántico” a cargo de D. Gabriel Molina Terriza, Profesor de investigación en el Laboratorio de Nanofotónica Cuántica del Centro de Física de Materiales.

 

D. Gabriel Molina Terriza se graduó en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España) y recibió su Ph.D. del Laboratorio de Fotónica de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Realizó el postdoctorado en la Universidad de Viena, ha trabajado para la Universidad Nacional de Singapur, en la Universidad Macquarie (Australia), donde trabajó como líder de un equipo experimental en Nanofotónica Cuántica y como Director del Centro de Investigación Macquarie de Ciencia y Tecnología Cuánticas. Con más de 60 artículos publicados y con diversos galardones como el Premio Ramón y Cajal. Su campo de investigación consiste en extraer toda la información que un haz de luz es capaz de transmitir, para ver fenómenos físicos que son difíciles de observar de otra manera.

 

Con esta conferencia  los alumnos se han acercado más a la física cuántica y su aplicación a distintas tecnologías y en concreto a la tecnología del radar cuántico, despejando las dudas de en qué momento nos encontramos exactamente respecto a la tecnología del radar cuántico y lo que va a suponer su futuro desarrollo para la EW.

 

Tras estas conferencias se puede afirmar que en el futuro las tecnologías cuánticas van a suponer a los países y a sus ejércitos lo que en su día supuso la tecnología y el armamento nuclear.  

 

Las distintas conferencias y colaboraciones que se realizan en la fase de presente son el valor añadido a los contenidos teórico prácticos impartidos durante el curso, demostrando con estas dos últimas conferencias que el curso está en el estado del arte de las tecnologías relacionadas con la guerra electrónica.