• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la AGRUHOC

Agrupación de Hospital de Campaña

Historial

Sanitario en campaña

Nacimiento de la AGRUHOC

HISTORIAL DE LA  AGRUPACIÓN DE HOSPITAL DE CAMPAÑA

En aplicación a la Instrucción Comunicada 64/2007 de 23 de Abril, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, sobre Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2007, en la Fuerza Logística Operativa y bajo la dependencia orgánica de la Brigada de Sanidad, se crea la Agrupación de Hospital de Campaña.

A finales del siglo XV, el Renacimiento en Europa introduce cambios que transformarán la sociedad. Se producen grandes avances en las ciencias y en las artes, en el comercio, aparece la imprenta, la utilización de la pólvora y el desarrollo de la brújula. Se produce una revolución en las tácticas y estrategias militares. Aparecen los primeros ejércitos permanentes, el concepto de cadenas de apoyo logístico. La reina Isabel I de castilla y el rey Fernando II de Aragón introducen cambios revolucionarios en el funcionamiento de los ejércitos. Entre estos cambios se encuentra el acercar los medios sanitarios al campo de batalla para el tratamiento precoz y eficaz de los heridos de guerra.

El primer Hospital de Campaña de España conocido fue utilizado en la batalla de Toro (1 de Marzo de 1476, Vega de Toro - Zamora -) que enfrentó a tropas de los Reyes Católicos con las de Alfonso V de Portugal, apoyadas por Luis XI de Francia, en la lucha por la sucesión de la Corona Castellana.

Derivado del compromiso de capacidades de Praga, área crítica, sobre el incremento de interoperabilidad de las fuerzas desplegables y aspectos clave para la eficacia en el combate, surge el programa de obtención para el Ejército de Tierra de un Hospital de Campaña para el año 2007 con la misión de apoyo a las Fuerzas Armadas españolas, aliadas y población civil de la zona.

En Julio 2002 se realiza la organización del trabajo para la adquisición

En Noviembre 2003 se crea la directiva de Programa del HOC por EME/MAPER/DISAN y en febrero 2004 se realiza el documento de trabajo sobre especificaciones de Diseño y Desarrollo (NADDO). En dicho documento se organiza la Oficina de Programa como centro de coordinación y control del desarrollo del proyecto.

En Octubre 2005 se publica el documento NSR Hospital de Campaña en el que se definen la necesidad operativa, características operativas, requisitos técnicos, logísticos, operativos, análisis de costes, financiación y se marca el año 2006 como de inicio de todo el proceso de adquisición.

La adquisición es acordada en el Consejo de Ministros de 23 de Marzo de 2007 y se realiza un expediente de contratación en Abril 2007. El expediente es adjudicado a una UTE por resolución de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico publicada en el BOE 203 de 24 de Agosto de 2007 

La entrega del material del HOC se realiza por etapas, que se inician en Noviembre de 2008 y finalizan en el último trimestre de 2010.

Imagen del primer hospital de campaña de España y del actual

Historial de la AGRUHOC