Imagen de fondo

Noticias

viernes 26 de abril de 2019

Número: 201905

XI EDICIÓN DEL EJERCICIO “CRISIS TASK FORCE

Rescate Vertical

Rescate Vertical

Ambulancia en zona de fuego

Ambulancia en zona de fuego

Rescate Acuatico

Rescate Acuatico

El personal de la Agrupación de Sanidad Nº1 (BRISAN-FLO) realizo’, entre los días 08 y 12 de Abril, unas maniobras ALFA  en Sevilla.
Durante los días 08 y 09 de Abril, se impartieron en la Escuela SAMU de Sevilla,  los Cursos Básico de Rescate Vertical y de Rescate en Medio Acuático, dirigido a los componentes de la AGRUSAN 1. Mediante estos cursos, un total de 25 cuadros de mando y personal de tropa,  se adiestraron  en técnicas de rescate vertical, áreas confinadas y espacios abiertos, así como en los procedimientos a seguir para realizar las maniobras de rescate acuático con seguridad y eficacia en diferentes escenarios.
Posteriormente, entre los días 10 y 11 de Abril, todo el personal participó activamente en el ejercicio conjunto “CRISIS TASK FORCE  19”, que va ya por su XI edición. El ejercicio, organizado y dirigido por la Escuela SAMU, se desarrolló en el Antiguo Complejo Hospitalario de San Pablo, y consistió en el desarrollo de todas las competencias organizativas, asistenciales y logísticas relacionadas con la gestión de una situación de emergencia compleja en el contexto de un desastre natural.
Los componentes de la AGRUSAN 1 participaron colaborando con la Escuela SAMU en el planeamiento y conducción del ejercicio, en el que se integraron también alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Sevilla y personal de diferentes Servicios de Emergencia públicos y privados de Andalucía y de otras CCAA, como Baleares.
Dentro de la fase previa, la AGRUSAN 1, impartió a los participantes una serie de talleres prácticos orientados a la asistencia sanitaria en combate. Durante la “ fase LIVEX” del ejercicio, de 72 horas de duración en modalidad continuada e intensiva, la AGRUSAN 1 , integró en el Puesto de Mando de SAMU, una célula de mando y control, que resolvió en estrecha coordinación con los elementos de control de emergencias civiles,  todos aquellos ejercicios situacionales que se le encomendaron. A destacar aquellas emergencias sanitarias ambientadas en diferentes supuestos de ataques terroristas en ambiente urbano, en las que el dispositivo de respuesta integró personal sanitario civil y militar, constituyéndose por la AGRUSAN 1 equipos de protección y de gestión del incidente, y facilitando la adquisición de las habilidades necesarias para dar una respuesta sanitaria efectiva en este tipo de incidentes.