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Ejército de tierra
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Agrupación de Transporte

Historial

Breve historia de la Agrupación de transporte

     Si bien en el Ejército Español, el uso de vehículos automóviles se inicia con el siglo XX y  la creación de pequeñas unidades para transporte de personal y material se desarrolla tras las experiencias de la I Guerra Mundial y las campañas de Marruecos, no es hasta el inicio de la Guerra Civil Española cuando se siente la necesidad de grandes transportes a grandes distancias para atender a los distintos frentes de guerra.

      Por orden de 16 de junio de 1937 dictada en el Palacio de la Isla en Burgos, se organiza el SERVICIO DE AUTOMOVILISMO. Servicio que contaba con una Dirección de Transporte Divisionarias, el Destacamento del Cuartel General y diversos parques y talleres móviles. Las Agrupaciones intervienen con éxito en la Batalla de Brunete en agosto de ese año, transportando 7000 hombres desde el Frente Norte en tres días.

      Dado el éxito de empleo de vehículos en masa para el transporte de Grandes Unidades, con fecha 1 de mayo de 1938 se crea un Cuerpo de Automovilismo segregado del Servicio de Automovilismo y al que se le da el nombre de "RESERVA GENERAL DE AUTOMOVILISMO", quedando articulada en una Plana Mayor establecida en Valladolid y dos Batallones de automóviles. Estos Batallones intervinieron en el transporte de fuerzas, munición, ganado y material bélico en todos los Frentes hasta la finalización de la Guerra Civil.

      El día 1 de octubre de 1939 los dos Batallones de la Reserva General de Automovilismo pasan a formar parte del "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DE LA RESERVA GENERAL"- Al que se le añadió un tercer Batallón que fue establecido en SANTOÑA con personal procedente del Ejército de Marruecos y con los vehículos recuperados del frente final de CATALUÑA. En un principio se le adscribe un cuarto Batallón que radica en Marruecos pero a las pocas semanas se le segrega para depender del Ejército del Norte de África. El 6 de diciembre el Bon que está en Santoña es trasladado a ARANJUEZ, quedando el REGIMIENTO formado de la siguiente manera:

            BON I: Con base en S. Fernando de Henares.

            BON II: Con base en Carabanchel Alto.

            BON III: Con base en Aranjuez.

      El día 1 de agosto de 1941 se produce un nuevo cambio de ubicación de los Batallones I y III, al construirse los acuartelamientos gemelos de Fuencarral y Canillejas, quedando el REGIMIENTO de la siguiente manera:

            BON I: En Canillejas.

            BON II: Con base en Carabanchel Alto.

            BON III: Con base en Fuencarral.

      La Plana Mayor del Regimiento se encontraba situada en Madrid en la Calle de Alcalá nº227.

             El 10 de julio de 1944 el REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DE LA RESEVA GENERAL recibe su estandarte de manos del Ministro del Ejército en un solemne acto celebrado en el Acuartelamiento de Fuencarral.

      En agosto de 1955 se disuelve el segundo Batallón, entregándose sus vehículos a los Grupos de Automóviles de diversas Regiones Militares.

      El 1 de abril de 1960 y por Instrucción 760-70, el Regimiento de Automóviles de la Reserva General cambia su nombre por el de "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DEL EJÉRCITO", quedando ubicado de la forma siguiente:

            JEFATURA Y PLM: En Canillejas.

            BON I: En Canillejas.

            BON II: En Carabanchel Alto.

      El 1 de enero de 1966 y por Instrucción General Nº 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, pasa a denominarse de nuevo "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DE LA RESERVA GENRAL" radicando la Jefatura, PLM y el 1º Batallón en Canillejas y el 2º Batallón en Carabanchel Alto.

       El 1 de agosto de 1968 se reagrupa toda la Unidad en Canillejas.

       El 1 de octubre de 1988 y para atender a la nueva reestructuración del Ejército, el Regimiento de Automóviles de la Reserva General pasa a convertirse en AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE Nº 1, dependiendo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), a través de la Dirección de Transporte (DITRA).

       El 10 de octubre de 1997 se integra en la AGRUPACIÓN el Grupo Central de Transporte con su personal civil, vehículos de representación y de transporte colectivo personal.

       A principios del año 1998, tanto el personal civil del citado Grupo como los vehículos de representación pasan por orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército al Regimiento Inmemorial Nº 1, quedando en la AGRUPACIÓN los vehículos de transporte colectivo de personal.

      El 18 de noviembre de 1998 y por Instrucción número 302/1998 del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasa a denominarse AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE.

      El 1 de enero de 2016 por adaptaciones orgánicas, pasa a denominarse AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE Nº 1, dependiendo de la  Fuerza Logística Operativa (FLO) a través de la Brigada Logística (BRILOG), nombre que en la actualidad ostenta.