• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la unidad

Brigada "Guadarrama" XII

Destacado

Actividades Principales

Instrucción y adiestramiento en Zaragoza
  • Generación y preparación dentro del marco del programa anual de preparación.
  • Mantenimiento de todos los materiales.
  • Potenciar los valores de la Unidad.
  • Especial atención a los problemas generales y específicos de los hombres y mujeres de esta Gran Unidad.

Operaciones extranjero

Soldados de la Acorazada en el Líbano 2011

Mujeres y hombres de esta Brigada han participado en misiones internacionales como:

  • Bosnia i Herzegovina
  • Kosovo.
  • Libano.

Museo de Unidades Acorazadas

Museo de Unidades Acorazadas en la Brigada

La Brigada "Guadarrama" XII como única Gran Unidad Acorazada del Ejército Español, se considera heredera y depositaría de la tradición de todas nuestras unidades acorazadas. Acceso  WEB Museo

Como llegas a nuestra Gran Unidad

Introducción

Gral Colomer

La Brigada “Guadarrama” XII es una gran unidad de carácter pesado que pertenece orgánicamente a la División San Marcial. A pesar de sus pocos años de existencia (52) ha conseguido un lugar de prestigio entre las Unidades del Ejército Español, destacando por su capacidad de afrontar retos y de sentir una especial atracción por la innovación.

El carácter valiente e intrépido de sus componentes, fruto de su herencia acorazada, le ha hecho ser unidad piloto en diversos campos relacionados con el mando y control, la logística, los nuevos sistemas tripulados remotamente, el material y equipo, y un largo etcétera. De igual manera que el entorno operativo cambia a velocidades inimaginables hace unos cuantos años, la Brigada trata de adaptarse a estos cambios con la mayor rapidez. Para ello sus hombres y mujeres utilizan su iniciativa, exploran nuevos procedimientos tácticos y se afanan por conocer los nuevos materiales y sistemas de armas. En definitiva, hacen gala de su predisposición para aprender, para continuar formándose y reciclarse continuamente.

Cuando en la Brigada XII decimos que unimos tradición y modernidad no estamos hablando por hablar. De nuestro sentido del presente y del futuro hablan nuestros medios de combate de dotación, sin duda de entre los mejores de los ejércitos de nuestro entorno. Para ver como amamos la tradición, baste leer los historiales de nuestras Unidades, especialmente las más antiguas, o visitar sus salas históricas, sin olvidar por supuesto la atención que en primera persona o a través de terceros se presta a los medios mecanizados y acorazados que nos precedieron. Nuestro Museo de Medios Acorazados no tiene parangón en España.

Con la última reorganización de la Brigada el Ejército ha vuelto a reafirmar lo que en ocasiones ya habíamos demostrado. Somos una Unidad muy especializada del Ejército de Tierra, dotada con unos muy potentes y sofisticados medios. Pero nuestra predisposición para servir a España en cualquier circunstancia nos ha hecho demostrar que podemos desplegar con o sin nuestros medios, en misión de interposición o de disuasión o defensa, pasando por las de asesoramiento y entrenamiento. En definitiva, la Brigada tiene éxito en todo lo que se propone, y ello, es mérito de sus magníficos componentes, mujeres y hombres preparados, eficientes, responsables, serenos y orgullosos de su particular modo de trabajar y cuando sea necesario de combatir, dirigidos por unos cuadros de mando que se caracterizan por su ejemplaridad.

Invito al lector a aprovechar cualquiera de las múltiples oportunidades que la Brigada “Guadarrama” XII brinda para visitarnos. Estoy seguro de que se quedará asombrado del trabajo tan minucioso que realizamos, de la concienciación de nuestro personal por el cuidado del material y por la gran profesionalidad de tropa y cuadros de mando. En definitiva, estoy seguro de poner a prueba su capacidad de asombro, y de que en ningún caso quedará defraudado con la visita.

¡Hasta pronto!

Excmo. Sr. General de la Brigada "Guadarrama" XII D. Rafael Colomer Martínez del Peral

Últimas noticias de la unidad