• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la unidad

Brigada "Guadarrama" XII

Historial

RESEÑA HISTÓRICA

ESCUDO DE LA BRIGADA

ESCUDO BRIAC XII 140PX

DESCRIPCIÓN: En campo de gules (rojo), dos ramas nervadas y frutadas, liadas en punta por un lazo con los colores de la Bandera Nacional, la de la diestra de laurel y la de la siniestra de roble, de sinople (verde), brochante un carro de combate terciado hacia la diestra, de plata.

JUSTIFICACIÓN: El rojo del campo simboliza el color tradicional del Ejército de Tierra. El carro de combate es la figura primordial que proporciona el carácter acorazado de esta Gran Unidad. El laurel simboliza la victoria imperecedera y el roble señala la fortaleza y esfuerzo, todo enlazado por la representación de la nación.

LEMA: "APRISA, DURO, LEJOS".

Aprobado en Acta nº 49 de la Ponencia de Uniformidad el 6 de octubre de 1993.

BOINA FUERZAS PESADAS

Nuestra boina actual es modelo 1986, nos identifica a todos, al pertenecer con orgullo a Fuerzas Pesadas. Tiene el alzado en el lateral derecho y la caída al lado izquierdo. El emblema que luce es un carro M-48 entre hojas nervadas de laurel y roble, en lo alto la Corona Real.

En el kilómetro 18 de la Autovía de Madrid a Colmenar Viejo, en una zona de suave relieve, con espléndidas vistas a la Sierra de Guadarrama, se encuentra acantonada, en su Base de "El Goloso", la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII.

Nace nuestra Brigada como consecuencia de la Reorganización del Ejército, dispuesta por la Directiva de enero de 1.965 del Alto Estado Mayor y de acuerdo con lo ordenado en la Instrucción General núm. 165/142, de fecha 10 de julio del mismo año, del Estado Mayor Central.

Con alguna de las Unidades de la disuelta División Pentómica "Guadarrama" núm. 11 y de la antigua División Acorazada "Brunete", dentro de las Fuerzas de Intervención Inmediata se crea la División Acorazada "Brunete" núm. 1, que pasa a tener las Brigadas Mecanizadas X, XI y Acorazada XII, así como un Núcleo de Tropas Divisionario.

La Brigada Acorazada se configuró como una Gran Unidad elemental, de procedimiento acorazado, imprimiendo carácter a la División Acorazada. Unica en su especie en nuestro Ejército, queda constituida como una Unidad potente y de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas.
En esta línea, constituye un elemento fundamental en la disuasión a nivel estratégico y es elemento resolutivo a nivel operacional y táctico con capacidad de proyección adecuada a sus medios.

Adopta como lema "Aprisa, Duro, Lejos", que contiene la esencia más pura de las Unidades Carristas y refleja las características de su maniobra. Este lema imprime carácter a todas sus intervenciones.

La primera Lista de Revista de la Brigada corresponde al día 1 de febrero de 1.966. Se considera, por tanto, ese día como su fecha de nacimiento.

La Brigada Acorazada tuvo como núcleos fundamentales los Regimientos de Infantería Mecanizada "Asturias" núm. 31 y Acorazada "Alcázar de Toledo" núm. 61, y como elementos de apoyo, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, Batallón Mixto de Ingenieros XII y Grupo Logístico XII.

A principios de 1.970 se completa el reagrupamiento de toda la Brigada. Se dispone que el Regimiento "Alcázar de Toledo" núm. 61 se traslade al El Goloso desde Campamento.

En 1.974 llega el momento, a esta Brigada, de intervenir en una acción táctica real. El Batallón de Carros II/61, actual Batallón "LEON" y el Grupo de Artillería XII se trasladan al Sahara, llegando a sus playas el día 19 de octubre.El 24 de junio de 1.975 la Brigada sufre las primeras bajas en campaña.

Con la Reorganización de 1.985 se crea la Unidad de Servicios de Base "El Goloso", Unidad encargada de atender diversos servicios y cometidos para apoyo de la Brigada.

Con la implantación del Plan Norte, a partir del 1 de Febrero de 1.996, recibe la nueva denominación de Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, quedando encuadrada en la División Mecanizada "Brunete" núm. 1, junto a las Brigadas Mecanizadas X y XI.

Desde diciembre del año 1.998 hasta la fecha la Brigada se ha desplazado a diversos escenarios internacionales en operaciones de Mantenimiento de la Paz como Bosnia i Herzegovina, Kosovo y Líbano. De abril a septiembre de 2011, componentes de todas las Unidades de la BRIAC se desplazan al Líbano, como fuerza de mantenimiento de Paz, constituyendo la Brigada Multinacional L/H-XIV.

La unidad cuenta con los mas modernos materiales, como los vehículos de combate de Infantería "Pizarro" y los carros de combate "Leopardo 2E".
A partir del 1 de noviembre de 2006 con la nueva organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército, queda encuadrada dentro del Mando de Fuerzas Pesadas, hoy Fuerzas Pesadas.

Por último, destacar que en la actualidad, la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII es la única Gran Unidad Acorazada del Ejército Español.

 

 

La BRIAC XII heredera de la historia de la Unidades Acorazadas de España.

SOLDADO ACORAZADO DE HONOR

Este título es la distinción que la Brigada Acorazada concede, para hacer patente su reconocimiento y agradecimiento, a aquellas personas ajenas a la propia Unidad que por si mismas, o representando por su cargo a Instituciones, Organizaciones o Colectivos, han puesto de manifiesto un especial cariño hacia la Unidad.

SOLDADO ACORAZADO DE HONOR