Imagen de fondo

Noticias

viernes 10 de octubre de 2014

Número: 2014/007

La BRIPAC realiza ejercicios de asalto aéreo por lanzamiento paracaidista en el marco del EAATTC

Personal de la BRIPAC en un Transall alemán

Listos para saltar desde un transall alemán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 23 de septiembre al 2 de octubre se ha llevado a cabo el primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC-14 por sus siglas en inglés), promovido por la Agencia Europea de Defensa (EDA) con la participación 8 aviones de transporte de las fuerzas aéreas de Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia, Francia y España. El curso se desarrolló en cinco escenarios: la Base Aérea de Zaragoza, el aeródromo militar de Ablitas (Navarra), el polígono de tiro de las Bárdenas (Navarra), el campo de San Gregorio (Zaragoza) y el aeropuerto de Teruel.

El objeto del curso es ejecutar de forma conjunto-combinada e ínteroperable el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, lanzamientos paracaidistas reales de personal y de cargas, vuelos tácticos con presencia de amenazas, tomas de asalto con infiltraciones y exfiltraciones de personal en aeródromos, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, además de la estandarización de procedimientos. En el marco de este Curso, dos subgrupos tácticos pertenecientes a la I.ª y III.ª Banderas de Paracaidistas y que forman parte del Grupo Táctico Paracaidista que la Brigada Paracaidista mantiene adiestrado y disponible, llevaron a cabo los días 24 y 30 sendos ejercicios aerotransportados mediante lanzamiento paracaidista en la Zona de Salto “Casa de Pena” ubicado en el CENAD de San Gregorio. Tras hora y media de vuelo táctico, con maniobras evasivas, el S/GT Paracaidista de la I.ª Bandera fraccionado en tres aviones, un C-160 alemán, un C-295 checo y un C-130 español con todo su material y equipo salta sobre la D/Z “Casa de Pena” al atardecer, con la misión de ocupar y mantener una posición clave y así facilitar la progresión de otras fuerzas.
La participación de unidades paracaidistas en el marco de este Curso es una magnífica oportunidad para probar la interoperabilidad del planeamiento y de los procedimientos paracaidistas, además de ser el único ejercicio donde se completa el adiestramiento de estas unidades en el movimiento aéreo real al realizarse en el ejercicio movimientos tácticos de larga duración (en torno a las dos horas) con incidencias de amenazas de todo tipo. La dirección del Curso, por parte del Ejercito del Aire, facilitó la perfecta integración y participación de las unidades de la Brigada Paracaidista (DISTAFF, S/GT, Unidad de Lanzamiento, Grupo Logístico).

El personal de la BRIPAC es revistado para embarcar en un Transall alemán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
  
 

El personal de la BRIPAC es revistado y embarca en un C-160 "Transall" alemán para un lanzamiento durante el curso (foto: Alexander Klingelholler)