Imagen de fondo

Noticias

martes 14 de octubre de 2014

Número: 2014/008

El Cubillo de Uceda homenajea a la BRIPAC

Momento de izado de la Bandera

La formación rinde honores mientra suena el Himno Nacional y es izada la Bandera

 Para inaugurar la rotonda de acceso a la localidad de Cubillo de Uceda (Guadalajara), se realizó el sábado 4 de octubre un acto de Homenaje a la Bandera y a los caídos de la BRIPAC, con especial referencia a los caídos en la Zona de Salto (D/Z, Drop Zone) de Casa de Uceda.

El acto cívico-militar estuvo presidido por el Gral. Juan Cifuentes Álvarez acompañado por el alcalde de Cubillo de Uceda, Manuel Lara García, y contó con la presencia de alcaldes de la zona, diputados provinciales, representantes del gobierno regional y vecinos del entorno y consistió en una Parada Militar realizada por una Unidad de Honores de la BRIPAC compuesta por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la BRIPAC y una sección del Batallón de Zapadores Paracaidista VI.
El acto se inició con la rendición de honores a GEBRIPAC quien tras pasar revista acompañado por el alcalde pasó revista a la fuerza. A continuación se procedió al izado (portada por cuatro CLP) de la Enseña Nacional y las alocuciones de las autoridades que repasaron la vinculación entre ambas entidades y recordaron a los paracaidistas fallecidos en la D/Z.
Seguidamente el alcalde y el general Cifuentes descubrieron, retirando la seda de un paracaídas, el monolito dedicado a los caídos de la BRIPAC y se procedió a realizar el acto de Homenaje a los caídos.
Para finalizar el acto la Unidad de Honores desfiló ante las autoridades, invitados y vecinos asistentes al acto.
El cubillo de Uceda está situado en el vértice sureste del Campo de Maniobra y Tiro de “Uceda”.
La zona militar de Casa de Uceda, es un terreno del Ministerio de Defensa que está asignado bajo supervisión de la DIACU, para la instrucción y adiestramiento de la BRIPAC.
El primer lanzamiento en dicha zona se realizó el 17 de noviembre de 1981 desde un T-9 “Caribou” y 4 T-12 “Aviocar”.
Posteriormente al lanzamiento y como hermanamiento con las localidades de Cubillo y Casa de Uceda se realizaron actuaciones de la Banda y proyección de películas.
El primer de los cinco fallecidos en dicha zona ha sido el Cap. Manuel Díaz de Mier a causa de un accidente paracaidista el 16 de febrero de 1983 y la última ha sido la cabo Arantxa López Muñiz fallecida el 18 de agosto de 2011.
Dicha zona militar ha conocido importantes acontecimientos históricos de la BRIPAC como pueden ser los primeros encuentros de veteranos en 1986 y 1988 o el último lanzamiento que las fuerzas Paracaidista han realizado desde un Junker 52, emblemático avión de estas unidades, en 1988.
 
GEBRIPAC y el alcalde de Cubillo de Uceda descubren la placa en honor a los caídos de la BRIPAC en la D/Z de Casa de Uceda