Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de diciembre de 2017

Número: 2_17

El Grupo Táctico Paracaidista está listo para ser desplegado

Carga de obus Light Gun embarcando en un T-10 para su lanzamiento

Carga de obus Light Gun embarcando en un T-10 para su lanzamiento (foto: BRIPAC)

La Brigada Paracaidista ha desplegado su Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC), constituido en base a la Bandera "Roger de Flor" I/4 de Paracaidistas, reforzada con elementos de transmisiones (incluidos dos equipos de guerra electrónica del Regimiento de Guerra Electrónica 31), zapadores, apoyo de fuegos y apoyo logístico, con el fin de realizar el ejercicio "Listed Paratrooper" en el que se plantea realizar una operación de evacuación de no combatientes.

Este año además en el Grupo Táctico se han integrado una sección de paracaidistas franceses perteneciente al 1.er Regimiento de Cazadores Paracaidistas (1 RCP) de la 11 Brigada Paracaidistas francesa, así como con oficiales de enlace argentinos y estadounidenses de la 173 Brigada Paracaidista (Vicenza, Italia) y franceses.

Para el desarrollo del ejercicio, se inicio la concentración de tropas el día 20 en la Base Operativa Avanzada (FOB) sita en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y desde allí de desplegaron, el día 22, los diferentes subgrupos tácticos por medio de una operación aerotransportada por lanzamiento paracaidista (con aviones T-10 "Hércules" del Ala 31, T-21 del Ala 35 y T-12 "Aviocar" del Ala 37 del Ejército del Aire) sobre la zonas de Madavia (León) y Ayllón (Segovia).

Una vez reagrupadas la tropas y controladas las cabezas de desembarco, se iniciaron los movimientos para el control de los puntos clave, puntos de evacuación y control de evacuados que permitieron realizar la evacuación de nuestros connacionales con total seguridad.

Gracias a la simulación del ejercicio se alcanzó un altísimo grado de realismo obligando a nuestros paracaidistas a hacer frente a numerosas situaciones tácticas basadas en hechos reales, obteniendo una gran mejora en la instrucción y adiestramiento. Una de las situaciones que pudo practicar fue la relacionada con el Centro de Control de la Evacuación (ECC) desplegado en ambos aeropuertos. La operación finalizó el día 24 con el repliegue de toda la fuerza y su traslado a la Base Príncipe.

Alcanzados los objetivos de adiestramiento marcados,  El GTPAC se encuentra listo y certificado para su despliegue cuando así se ordene.

 Personal embarcando

Personal del GTPAC embarcando en un Hércules del Ala 31 para su lanzamiento en la zona de Madavia (foto: BRIPAC)