• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas

Con la profunda reorganización adoptada por el Ejército de Tierra, la BRIPAC sufre una profunda transformación en su orgánica. La primera de ellas es la creación en Paracuellos de Jarama, del Regimiento "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas, donde se integran las banderas "Roger de Flor" I/4 y "Roger de Lauria" II/4.

Escudo de Armas del Regimiento de Infantería 'Nápoles' n.º 4 de Paracaidistas

El Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas se crea el 1 de enero de 2016 en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra. El 23 de febrero de 2016, durante el acto de celebración del 50.º Aniversario de la Creación de la Brigada Paracaidista (y LXIII Aniversario de la Creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra), presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, toma el mando del mismo su primer Jefe, el coronel Francisco Javier Romero Marí, quien recibió de manos del JEME el nuevo Guion de la Unidad.

Desde los orígenes de los ejércitos regulares españoles, allá por el siglo XIII, antecesores de las “Guardias Viejas de Castilla” y de nuestros gloriosos “Tercios”, las estructuras de las unidades militares han estado sujetas a numerosos cambios y transformaciones en una búsqueda constante por adaptar las mismas a las situaciones que cada momento de la historia les ha exigido afrontar; esta búsqueda se mantiene plenamente vigente en nuestros días.

Como consecuencia del plan de transición de la estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, el 1 de enero de 2016 se constituye el Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista. Con esa misma fecha las Banderas “Roger de Flor” y “Roger de Lauria”, I y II de Paracaidistas, pasan a depender orgánicamente del Regimiento junto a una recién creada Plana Mayor de Mando siendo su primer jefe, coronel de Infantería D. Francisco Javier Romero Marí.

El nuevo regimiento hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español: el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y que tras casi 400 años y diversas denominaciones, fue disuelto en 1965. Además, también hereda la juventud y el intenso bagaje de las Banderas Paracaidistas “Roger de Flor” y “Roger de Lauria”.

En estos pocos años, la Bandera "Roger de Flor" I/4 ha desplegado en Líbano en 2016 (Libre Hidalgo XXV) y la Bandera "Roger de Lauria" en Iraq en 2018 (A/I VIII).

La Unidad, ubicada en la Base “Príncipe” en Paracuellos de Jarama, está a pleno rendimiento con la premisa básica de potenciar la preparación y operatividad de las banderas; las cuales miran al futuro con mucha ilusión y ganas de hacer para afrontar con éxito aquellos retos y misiones que el mando tenga a bien encomendarle sobre la base del espíritu expedicionario y la permanente alta disponibilidad de la Brigada Paracaidista.

texto alternativo para ie

El JEME, Gral. Jaime Domínguez Buj entrega al coronel Romero Marí el Guión del Regimiento

 

Volver a Unidades BRIPAC