• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5

Continuando con la reorganización de la BRIPAC, el 1 de julio se crea en Murcia, el Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5 en el que se integra la Bandera "Ortiz de Zárate" III/5, manteniendo todas las capacidades paracaidistas y de asalto aéreo características de esta Bandera.

Escudo de Armas del Regimiento de Infantería 'Nápoles' n.º 5

El Regimiento de Infantería "Zaragoza" n.º 5 de Paracaidistas se crea en aplicación de la normativa de transformación del Ejército de Tierra. El 5 de octubre de 2016, durante el acto de celebración del Aniversario de Creación de la Bandera "Ortiz de Zárate" III, presidido por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, toma el mando del mismo su primer Jefe, el coronel Luis Sánchez-Tembleque Letamendía, quien recibió de manos del JEME el nuevo Guion de la Unidad.

El Regimiento ha iniciado en este año 2018 su participación en misiones internacionales al desplegar, en base a la III.ª Bandera, la mayor parte del contingente EUTM Malí XIII que desde mayo a noviembre ha desplegado en labores de instrucción del ejército maliense y protección de la fuerza.

El regimiento recibe uno de los nombres más tradicionales de las unidades del Ejército. Creado con el nombre de Tercio del Niño o de Lisboa ha participado en notables hechos de armas de la historia de España y aunque no hereda su historial, los paracaidistas que lo componen, conocedores de la gloria aportada por aquellos que lucharon bajo su nombre, no escatimarán su sangre para ser dignos portadores de tan glorioso nombre.