• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Centro Geográfico del Ejército

Centro Geográfico del Ejército

Historial

BREVE HISTORIAL DEL CENTRO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO
 Retrato general Blake

Los antecedentes del Centro Geográfico del Ejército se remontan a 1810, cuando el teniente general Joaquín Blake Joyes estudia y propone la creación del Cuerpo de Estado Mayor. Su preocupación por la cartografía es tan grande, que de las cuatro secciones con que piensa formarlo, dos de ellas están dedicadas a temas cartográficos: la 2.ª, en todo lo referente a la geografía y a la topografía, y la 4.ª, en cuanto al archivo de mapas, croquis y descripciones. Esas dos secciones son el germen auténtico de lo que  hoy es el Centro Geográfico.

Aquel Servicio Geográfico embrionario padeció las mismas vicisitudes que el Cuerpo al que pertenecía, pues fue disuelto en 1814 y en 1824, pero vuelto a crear en los años 1823 y 1836, hasta que, finalmente, en 1838 se funda el Depósito de la Guerra, adjunto a la Dirección General del Cuerpo de Estado Mayor.

En 1842 se creó la Escuela de Estado Mayor, donde se estudia  geodesia y  cartografía. Pronto se llegaría a formar un grupo de jefes y oficiales capaces, con el tiempo, de colaborar con éxito con los cuerpos facultativos y, diferenciándose de ellos, emprender la formación de los mapas necesarios para dar un primer paso en el desarrollo de estas materias tanto en el campo militar como en el civil.

 Itinerario Topográfico 1848

Itinerario topográfico (1848)

 

En 1847 se aprobó el reglamento del Depósito, que lo articulaba en dos secciones, una de geografía y topografía y la otra de historia y estadística militar.

En 1853 se creó la Comisión del Mapa de España, compuesta por oficiales de Artillería, de Ingenieros y de Estado Mayor, lo que dio inicio al estudio de la triangulación geodésica y de la información topográfica.

Portada del mapa itinerario militar

Portada del mapa itinerario militar

En 1865 el Depósito pubicaba el Mapa itinerario militar de España, a escala  1:500.000, solamente planimétrico, y unos años después se le encomendaba la formación del Mapa de España, iniciada en 1843 por una comisión de jefes de los cuerpos facultativos militares, que venía realizando la triangulación geodésica fundamental del país.

En 1867 se termina la publicación del Itinerario descriptivo militar de España, en ocho tomos, iniciada un año antes.

En 1870 se funda el Instituto Geográfico y Estadístico, dependiente del Ministerio de Fomento, cuya plantilla inicial la forman los miembros de la comisión del mapa y que, en lo sucesivo, se encargaría de la formación del mapa nacional a escala 1:50.000. En ese mismo año se comienzan a imprimir en el Depósito los reglamentos, ordenanzas y demás disposiciones del Ministerio de la Guerra.

Image_023

Mapa militar itinerario de España (1889-1944). Escala 1:200.000

 

En 1881 se promulgan las Instrucciones para los trabajos topográficos y estadísticos encomendados al Cuerpo de Estado Mayor, que comprendían la formación de un mapa militar itinerario de España a escala 1:200.000, el levantamiento de planos de población, campos de batalla, campamentos y reconocimiento de fronteras.

En 1882 se crea la Comisión Geográfica de Marruecos, encargada del estudio de aquel país, casi desconocido por entonces de los europeos.

En este mismo año de 1882 se acomete la formación del mapa militar de España por una comisión de jefes creada al efecto, así como la demarcación de la frontera hispano-portuguesa.

1886 es el año de la creación de la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor, afecta al Depósito de la Guerra y dependiente del jefe superior del Cuerpo de Estado Mayor. Se le asignan al personal de la Brigada las misiones de prestar sus servicios en el citado Depósito, en las comisiones topográficas del Cuerpo de Estado Mayor y en los estados mayores de los Ejércitos de Operaciones.

1912 es el año en que se promulgan las nuevas Instrucciones técnicas para los trabajos geodésicos y topográficos del Cuerpo de Estado Mayor, las cuales reglamentaban la actuación de las Comisiones Geográficas, y ese mismo año comenzó la elaboración del mapa militar de España a escala 1:100.000.

En 1920 se reorganiza la Comisión Geográfica de Marruecos, compuesta a partir de ahora por una sección internacional de límites de Marruecos y otras secciones geográficas en Ceuta, Melilla y Larache.

Image_024

Minuta del mapa nacional (1928). Depósito de la Guerra

 

En 1923 se dispone que para intensificar los trabajos del Mapa Nacional a escala 1:50.000, el Depósito de la Guerra preste su colaboración al Instituto Geográfico y Catastral. Dicha colaboración perduró hasta el año 1931, y en ocho años el Depósito levantó en campo y calculó y dibujó en gabinete 51 hojas de aquel mapa, dejando otras diez casi terminadas.

En el mismo año de 1923  el Depósito adquiría los primeros aparatos para la formación de mapas por fotogrametría terrestre: un estereoautógrafo Von Orel-Zeiss, fototeodolitos, etc., que aplicó inicialmente al levantamiento del mapa a escala 1:50.000 en zonas accidentadas, como los Pirineos, Guadarrama y el archipiélago canario. Pero es en Marruecos donde se contrasta en todo su valor el nuevo método, restituyendo zonas del campo insurrecto bajo el fuego enemigo en la bahía de Alhucemas.

 

Image_025

Mapa del Protectorado de Marruecos (1923-1940)

 

Durante estos trabajos se producen las primeras bajas de la Brigada Obrera. En recompensa a los destacados servicios de la Brigada Obrera y Topográfica, a la lealtad, a la disciplina, al sacrificio de sangre y valor durante la campaña de Marruecos, se le concede el honor de custodiar la bandera nacional por Real Orden circular de 3 de abril de 1926. SS. MM los reyes presidieron con toda solemnidad el acto de entrega de la bandera el 15 de mayo de 1927, siendo madrina S. A. R. la infanta doña Luisa de Orleands.

Terminada la pacificación del Protectorado en 1927, se reúnen los levantamientos parciales de todas las clases, se unifican en sus características, se completa lo que falta y en seis meses se publica el mapa provisional completo del territorio a  escala 1:200.000.

Inmediatamente después se inicia el levantamiento regular del mismo a escala 1:50.000, que se terminaría de publicar en 1934.

Proclamada en España la Segunda República,  el Depósito de la Guerra es disuelto por Decreto de julio de 1931, cesando su colaboración con el Instituto Geográfico. Se crean, en su lugar, una sección cartográfica en el Estado Mayor Central y otra de enlace con el Instituto, subsistiendo la comisión geográfica de Marruecos y las de límites con los Estados vecinos. En 1933 es disuelta la Brigada Obrera y Topográfica.

Con notoria inconsecuencia, en aquel mismo año (1933) se promulga por decreto un Reglamento de Cartografía Militar que disponía la formación de seis series de mapas y planos de toda España a escala desde 1:10.000 hasta 1:500.000, los cuales se suponía podrían obtenerse del mapa nacional, del cual, por entonces, no se había  publicado ni la mitad de las hojas.

 

Image_026

 

En estas condiciones estalló la Guerra Civil (1936-1939), durante la cual cada uno de los bandos solucionó los problemas cartográficos de acuerdo a sus posibilidades.

Terminada la contienda, la ley de 22 de septiembre de 1939 que reorganizaba el Ministerio del Ejército creaba un Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército que formaría parte del Estado Mayor Central del Ministerio y heredaba las misiones del antiguo Depósito, exceptuando las históricas, que venían a reunirse en otro Servicio independiente, primer director el coronel de Infantería D. Darío Gazapo Valdés.

La tarea que se le presentaba al nuevo organismo sería abrumadora. Por una parte  tenía que cumplir todo lo dispuesto en el Reglamento de Cartografía Militar de 1933. Por otra, estimando el Gobierno que tanto la defensa nacional como la reconstrucción y desarrollo del país exigían disponer prontamente del mapa nacional a escala 1:50.000, se restablece, en 1941, la colaboración del Servicio con el Instituto Geográfico para la terminación del mapa, de manera que en veinticinco años, de 1941 a 1966, el Servicio formó 168 hojas de aquel mapa, comprendidos la triangulación, la nivelación geométrica, el levantamiento del detalle, el cálculo y el dibujo de las minutas a escala 1:25.000, las cuales entregaba al Instituto para su publicación al “cincuenta mil”.

Y adicionalmente se ordenó al Servicio realizar el levantamiento regular de nuestros territorios, protectorados y colonias del África Occidental y golfo de Guinea, de los que no existían por entonces sino mapas rudimentarios sin carácter científico alguno.

Para satisfacer a tantas necesidades, se fundaba en 1941 la Escuela de Geodesia y Topografía del Ejército, dando acceso a ella a los oficiales de las distintas Armas, para la obtención del diploma del Servicio Geográfico (geodesta militar), que irían sustituyendo en su día a los jefes del Cuerpo de Estado Mayor, declarado a extinguir años atrás.

Image_028

Escudo de la Agrupación Obrera y Topográfica

 

Con el mismo objeto, en 1944 se reorganizaba la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor, que en 1959 pasaría a denominarse Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico.

Para llevar a cabo las tareas encomendadas al Servicio Geográfico fue necesario modernizar el equipamiento de campo, gabinete y talleres con los que se contaba. Así pues, se equipó la sección de fotogrametría con material moderno y se comenzó la aplicación de los métodos de última hora en los talleres de artes gráficas.

De este modo se pudo realizar un gran avance en la cartografía militar. Terminado en 1966 el levantamiento de las hojas del mapa nacional encomendado al Servicio, se terminaba también la publicación del nuevo mapa militar itinerario a escala  1:200.000, con curvas de nivel cada 50 metros; se habían publicado unas 80 hojas del mapa de mando a escala 1:100.000, más 1.750 hojas del Plano Director  1:25.000 y numerosos planos de campos de tiro y maniobras a escalas mayores. Esto por lo que respecta al territorio español, pues además se había formado y publicado el mapa del África Occidental española a 1:500.000 y diversos mapas de la Guinea continental e insular.

Pero como la cartografía evoluciona en su concepción y en su contenido, en 1968 acometía el Servicio Geográfico del Ejército la empresa de hacer de nuevo toda la cartografía militar de España con arreglo a lo dispuesto en un  decreto de 21 de noviembre de 1968, por el que se aprobaban las bases de un nuevo reglamento de cartografía militar del Ejército de Tierra. La nueva cartografía comprendería las siete series que a continuación se resumen:

Series cartográficas

Image_030

Serie 2C. E. 1:200.000 - Serie 8C. E. 1:800.000

 

Además de las consignadas series, la necesidad de disponer de una cartografía que coincida en escala y contenido con las diferentes series reglamentarias en la OTAN obligó a confeccionar la serie 5L a escala   1:250.000, con curvas de nivel cada 100 metros y una gama de tintas hipsométricas. Comprende 48 hojas y se terminó de publicar en 1993.

Ese mismo año, como consecuencia de la implantación progresiva de la política cartográfica de la OTAN y de la necesidad de disponer de una base de datos geográfica, se inicia la formación de las nuevas series OTAN correspondientes al territorio nacional, a escala 1:50.000, empleando técnicas asistidas por ordenador en todos los procesos.

Igualmente, en el año 1994 se inició la producción de cartografía normalizada OTAN del resto de escalas utilizadas por los países de la Alianza: serie 1501 E. 1:250.000; serie 1404 E. 1:500.000 y E. 1:1.000.000 con las características reglamentarias de dicha organización.

La cartografía mencionada se elabora en papel y en  soportes digitales y además se obtienen los modelos digitales de elevación de todo el territorio nacional con paso de malla de 10, 25, 50 y 100 metros, lo que posibilita representar el terreno en tres dimensiones

En 1998, según la Instrucción para la organización y funcionamiento del Ejército de Tierra, se cambia la denominación tradicional de Servicio Geográfico por la nueva de Centro Geográfico del Ejército (CEGET), como órgano técnico central responsable de los aspectos operativos, logísticos y técnicos en materia de geodesia, topografía y publicaciones.

En el año 2002 se organiza la Unidad Geográfica del Ejército (UGET), con la misión de proporcionar apoyo geográfico in situ a las Unidades desplegadas en operaciones y ejercicios.

Esta nueva unidad, formada con personal especialista en información geográfica y publicaciones, constituye un auténtico centro geográfico móvil, capaz de desplegar en cualquier zona de operaciones y proporcionar el apoyo necesario a cualquier unidad en cualquier escenario. Esta unidad ha formado parte de diversas actuaciones de la NATO Response Force (NRF) y también contribuye a las capacidades geográficas del Eurocuerpo.

Despliegue del Centro Geográfico

Despliegue de la Unidad Geográfica del Ejército (UGET)

 

Fruto de los trabajos de I+D realizados en el Centro y de la experiencia obtenida en la formación y edición de cartografía digital, desde el año 2000 se dispone de un sistema de información geográfica de características militares, capaz de integrarse en cualquier sistema de información, de simulación o de armas de las Fuerzas Armadas.

Basada en este y como producto derivado, se ha desarrollado la aplicación informática denominada Carta Digital, que permite trabajar con cartografía digital e imágenes satélite en múltiples formatos, integrando una base de datos con información asociada a los elementos cartográficos para realizar análisis complejos de la información disponible.

Dicha aplicación informática se ha ido desarrollando año tras año hasta llegar a la versión 5.9, actualmente en uso, que tambien puede ser utilizada en plataformas móviles tipo tablet y smartphone con sistema operativo Android.

El CEGET continúa proporcionando información y apoyo geográfico en ejercicios y operaciones en las distintas áreas de actuación de nuestras unidades allí, donde sea requerido, y ha participado en las misiones Libre Hidalgo IV y V en Líbano en 2008, así como la realización de trabajos topográficos en Afganistán.

Por último, el 22 de septiembre de 2014 se celebró la conmemoración del 75 aniversario de la creación del CEGET. Durante el desarrollo de los actos se impuso a la bandera del CEGET  la Corbata de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación en reconocimiento a la labor realizada por el Centro en apoyo al mantenimiento de las fronteras terrestres con Francia y Portugal desde su creación en 1939.

Vínculos