Imagen de fondo

Noticias

viernes 10 de enero de 2020

Número: 11

Dos componentes del Centro Geográfico del Ejército participan en la Campaña Antártica 2019/2020

Carrera san silvestre

Carrera san silvestre

Personal del CEGET instalando equipos

Personal del CEGET instalando equipos

Personal del CEGET instalando equipos

Personal del CEGET instalando equipos

 

Dentro de la Campaña Antártica 2019/2020, el Centro Geográfico del Ejército tiene desplegados, en la Base Gabriel de Castilla de la Isla Decepción, a dos de sus componentes, el teniente coronel Bielsa y el brigada Galán.

La participación del teniente coronel Bielsa, geodesta militar, está encuadrada en la colaboración con el proyecto científico «Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas para la vigilancia volcánica de la Isla Decepción», liderado por la facultad de ciencias de la universidad de Cádiz.

 

Este proyecto tiene como objetivo principal el mantenimiento de las observaciones geodésicas GNNSS-GPS, de los registros geotérmicos y de nivel del mar, que desde 2008 se vienen realizando.

La aplicación de los parámetros asociados a estas series: deformación superficial, anomalías termométricas terrestres y marinas, y variaciones del nivel del mar: al estudio geodinámico de la Isla permite efectuar el seguimiento y la vigilancia de la actividad volcánica en tiempo real y, lo que es muy importante, realizar previsiones de la posible actividad volcánica al inicio de cada campaña.

 

El brigada Galán, destinado en el Departamento de Información Geográfica de este Centro, es responsable del área de instalaciones, realizando los cometidos de mantenimiento de la base y apoyando, en este área, a los proyectos científicos.

Aprovechando sus conocimientos adquiridos en el curso de Producción de Información Geoespacial y los años de servicio en CEGET, también va a colaborar en la realización de los primeros vuelos cenitales con el RPAS de la campaña (MATRICE 210), usando las cámaras óptica (Zemuse XT) y térmica (Zemuse Z30) que lleva a bordo, para tomar información de zonas de interés  de la Isla Decepción solicitadas por varios proyectos científicos.