Imagen de fondo

Noticias

viernes 24 de marzo de 2023

Número: 173

Colaboración del CEGET en los trabajos de delimitación de la línea de costa en la isla de La Palma

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

Trabajos de levantamiento y delimitación

El Centro Geográfico del Ejército (CEGET) desplaza un equipo de captura de datos con tecnologías GNSS y láser escáner terrestre para colaborar con el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) en el levantamiento y delimitación de la línea de costa de la isla de La Palma.

Entre las competencias del IHM está el levantamiento y delimitación de la línea de costa de territorio nacional, dentro del ámbito del estudio del relieve en las costas y zonas marítimas de soberanía así como otras que se le encomiende como consecuencia de sus compromisos con la Organización Hidrográfica Internacional.

Este año 2023, y enmarcado en las actividades derivadas del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas coordinado por la Unidad de Coordinación Cartográfica (UCC) del CIFAS, un equipo compuesto por dos militares del CEGET, dotados con equipos de captura de datos geoespaciales con tecnología GNSS y laser escáner terrestre, se han desplazado a la isla de la Palma los días 20 al 23 de marzo para colaborar con el equipo del IHM encargado del levantamiento de la línea de costa de las áreas de Puerto de Sta. Cruz de la Palma y Puerto de Tazacorte. Esta última área de estudio incluye las zonas ganadas al mar tras la última erupción del volcán Cumbre Vieja.

Este tipo de trabajos son realmente provechosos, tanto en el ámbito eminentemente técnico promoviendo la interoperabilidad entre equipos, como de intercambio de experiencias y procedimientos, sirviendo de impulso para fomentar el espíritu de trabajo conjunto y de colaboración entre las tres instituciones cartográficas de los ejércitos: CEGET, IHM y Centro Cartográfico y Fotográfico del EA (CECAF). Adicionalmente, el CEGET ha contado con el apoyo incondicional del Comisionado Especial del Ministerio de la Presidencia para la isla de La Palma.