• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Brigada de Sanidad

Brigada de Sanidad

Historial

Antecedentes:

 

SanitarioLa Brigada de Sanidad es una Gran Unidad de reciente creación (INS nº 59/2005 de 4 de Abril), si bien la idea de concentrar las unidades desplegables de sanidad del Ejército de Tierra bajo un mando único es algo más antigua.

En mayo de dicho año el Mando de Doctrina ya tiene un borrador muy adelantado de los Módulos de Plantilla Orgánica (MPO) de las unidades de la BRISAN. Según dichos módulos, la Brigada de Sanidad quedará constituida por un Cuartel General, tres Agrupaciones de Sanidad (AGRUSAN), una Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) y el futuro Hospital de Campaña (AGRUHOC).

El 10 de junio de 2.003 se crea, bajo la supervisión de la División de Planes del EME, un equipo de activación de la BRISAN con la finalidad de desarrollar en detalle las acciones a emprender.

Con la publicación de varias instrucciones y normas , tanto a nivel ministerial como del Ejército de Tierra, y sus consiguientes adaptaciones orgánicas, la Brigada de Sanidad va tomando cuerpo desde finales del 2.003 hasta mediados del 2.005.

Los hitos más importantes desde entonces han sido los siguientes:

La Directiva de Transición 13/04 de 12 de Diciembre de 2.004, establece la organización de la BRISAN:

• Cuartel General
• Agrupaciones de Sanidad. (En principio se crean 3 Agrupaciones, disolviéndose una de ellas, como más adelante se detalla.)
• Hospital de Campaña.
• Unidad de Apoyo Logístico Sanitario.

unidades

 

Constitución de las Unidades:

CUARTEL GENERAL

El embrión del CG. BRISAN se constituyó el 10 de junio del 2.003, creándose un Equipo de Activación en el Cuartel General del Mando de Apoyo Logístico Regional Centro (MALRECEN). Con la disolución del MALRECEN, el Equipo de Activación abandonó las instalaciones de dicha Unidad en el verano del año 2.005, quedando ubicado ese núcleo de activación en el Acuartelamiento “General Cavalcanti”. Carretera de Boadilla del Monte (M-511), Km. 3. Pozuelo de Alarcón 28024. Madrid.

El Cuartel General quedó constituido oficialmente el día 19 de diciembre del año 2.005, en el mismo acto de constitución de la Brigada de Sanidad.

 

LAS AGRUPACIONES DE SANIDAD

La primera fecha clave en la activación de la BRISAN es el 15 de mayo del año 2.005. Ese día, las Agrupaciones de Sanidad se hacen cargo de la coordinación de los apoyos sanitarios en permanencia en todo el territorio nacional, cometido que hasta entonces desarrollaban los Mandos de Apoyo Logístico Regionales (MALRE), los cuales desaparecerían el 1 de julio de ese mismo año. En esa fecha quedan por tanto constituidas las tres Agrupaciones de Sanidad, integrándose en ellas los EMAT,s y las UASAN,s de las AALOG,s. También las Farmacias Depósitos pasan a depender orgánicamente de las AGRUSAN,s.

Con fecha 21 de diciembre de 2010 la Agrupación de Sanidad nº 2 (ubicada en el Acuartelamiento "Vigil de Quiñones" en Mislata (Valencia) queda disuelta, desapareciendo ésta y quedando sólo dos Agrupaciones (AGRUSAN 1 y AGRUSAN 3) que son las existentes actualmente.


LA AGRUPACIÓN DE HOSPITAL DE CAMPAÑA

La Agrupación de Hospital de Campaña es una Pequeña Unidad de entidad regimiento, mandada por un coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.

Se trata de una Pequeña Unidad de encuadramiento y generación de la formación sanitaria Hospital de Campaña, el cual está constituido, adiestrado y equipado para ser empleado como el órgano de carácter logístico-sanitario de mayor nivel en las operaciones.

El principal cometido de la Agrupación Hospital de Campaña es el Apoyo General (A/G) y/o el Apoyo Directo (A/D) en la función logística sanidad a una gran unidad tipo División o, excepcionalmente y debidamente reforzada, a una gran unidad tipo Cuerpo de Ejército.

Respecto a las capacidades operativas, el hospital de Campaña:

– puede llegar a atender hasta a 80 bajas/día de urgencia P-1/P-2.
– puede realizar hasta 20 intervenciones quirúrgicas/día (de cirugía general y de cirugía especializada).
– su capacidad de hospitalización llega hasta las 96 camas
– Tiene 16 camas de UCI.
– tiene capacidad de asistencia en todas las especialidades médicas.
– tiene capacidad de medicina preventiva, laboratorio-banco de sangre y radiología.
– gestiona recursos sanitarios.
– realiza labores de bromatología, higiene alimentaria y DDD.
– es 2º escalón de mantenimiento.


LA UNIDAD DE APOYO LOGÍSTICO SANITARIO (UALSAN)

En el momento de constituirse la BRISAN, la UALSAN era una Unidad ya existente bajo dependencia orgánica de la Dirección de Sanidad.
Tal y como estaba previsto en la Norma General 03/04 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, sobre Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2005 y previsiones para el 2006, la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN) pasa a estar bajo la dependencia orgánica de la Brigada de Sanidad a finales del 2º semestre, integrándose en la Brigada el 19 de diciembre de dicho año, al quedar constituido el Mando y Cuartel General de la misma en dicha fecha.

Constitución de la BRISAN:

Por Orden 431/19290/05 de 07 de Diciembre (BOD nº 241 de 14-12-05) el Ministro de Defensa destina al CORONEL D. Antonio Centeno Arévalo como adjunto al Jefe de la BRISAN.

El día 19 de Diciembre de 2.005 tiene lugar el acto de constitución de la BRISAN, así como la Toma de Posesión de su 1er. Jefe, el Coronel CMS. MED. D. Antonio Centeno Arévalo, siendo presidido el acto por el Excmo. Sr. Teniente General D. Juan Yagüe Martínez del Campo, General Jefe de la Fuerza Logística Operativa.

El Coronel Centeno ascendió a General de Brigada por RD. 968/2006 de 1 de Septiembre y por Orden 43013233/2006 es designado como General Jefe de la BRISAN permaneciendo en este puesto hasta su pase a la situación de retirado por edad.
Los Mandos que posteriormente se ponen al Mando de la BRISAN:

Por Orden 430/0460/09 es designado como General jefe de la Brigada de Sanidad el excelentísimo señor General Médico Don Juan Rey Naya.
Por Orden 430/05299/13 es designado como General jefe de la Brigada de Sanidad el excelentísimo señor General Médico Don Manuel José Guiote Linares.
 

Situación de las Unidades Subordinadas:

La ubicación física de las Unidades subordinadas de BRISAN son las siguientes:

AGRUPACIÓN DE SANIDAD Nº 1

• Acuartelamiento “General Cavalcanti”, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

AGRUPACIÓN DE SANIDAD Nº 3

• Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, San Juan de Moza, Zaragoza

AGRUPACIÓN DE HOSPITAL DE CAMPAÑA

• Acuartelamiento “General Arteaga”, Madrid.

UNIDAD DE APOYO LOGISTICO SANITARIO

• Acuartelamiento “General Arteaga”, Madrid.
 

Efemérides señaladas:

• Efemérides señaladas:

• El día 27 de Junio la BRISAN celebra en el acuartelamiento GENERAL CAVALCANTI donde tiene su sede, la patrona del Cuerpo y Tropas de Sanidad Militar: “La Virgen del Perpetuo Socorro”.

• Con fecha 27 de Marzo 2007, el Diputación General de Aragón, hace entrega a la AGRUSAN nº 3 de la Enseña Nacional en modalidad de Estandarte. El acto militar fue presidido por el Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la FLO, D. Juan Yagüe Martínez del Campo, siendo la Madrina de la Bandera la Excma. Sra. Consejera de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales de la CA. de Aragón. Dª. Mª LUISA NOENO CEAMANOS.

• Con fecha 30 de Abril 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, hace entrega a la AGRUSAN nº 1 de la Enseña Nacional en modalidad de Estandarte. El acto militar fue presidido por el Excmo. Sr. General de División Jefe de la FLT 1, Jefe Interino de la FLO, D. Jesús Guerrero Chacón, siendo la Madrina de la Bandera la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid. Dª. ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA.

• Con fecha 16 de Septiembre 2009, el Excmo. Ayuntamiento de Mislata, hace entrega a la AGRUSAN nº 2 de la Enseña Nacional en modalidad de Estandarte. El acto militar fue presidido por el Excmo. Sr. General de División Jefe de la FLO, D. Jesús Guerrero Chacón, siendo la Madrina de la Bandera la Presidenta de la Asociación Cultural Castilla-La Mancha de Mislata Dª. CARMEN HINAREJOS.

• Con fecha 26 Enero de 2013 en la ciudad de Toro (Zamora), se realizó el acto de la entrega de la Enseña Nacional en la modalidad Estandarte a la Agrupación del Hospital de Campaña. El Acto fue presidido por el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa D. Francisco Javier Abajo Merino, acompañado del General Jefe de la Brigada de Sanidad D. Juan Rey Naya, siendo la madrina Dª Maria Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla-León acompañada del Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Toro, D. Jesús Andrés Sedano Pérez, donante del Estandarte.

Las Unidades de Sanidad Militar utilizan la enseña nacional en su modadilad de Estandarte, por considerarse Unidades motorizadas.