• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo DIACU

Dirección de Acuartelamiento del Ejército

Historial

PALACIO DE UCEDA SIGLO XVII INTER                         

 (Pinche sobre la imagen para ampliar)

Capitanía General

 El nombre de Capitán General comenzó a usarse para designar al General Jefe de un Ejército durante el transcurso de una campaña. No fue hasta 1705, cuando se establece la división de España en 12 Capitanías Generales, correspondientes a los antiguos Reinos. En 1893, las Capitanías toman la estructura de Cuerpos de Ejército, quedando la de Madrid constituida como el primer Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva y Extremadura, ubicándose en parte de lo que era el edificio Palacio del Duque de Uceda, donde desde el reinado de Felipe V se ubicaban los Consejos Supremos de Castilla e Indias, de Órdenes y de Hacienda, la Contaduría Mayor y la Tesorería General.

 En 1898 recibe el nombre de Capitanía General del Primer Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva y Extremadura, conservándose hasta 1900 en que pasa a denominarse Capitanía General de Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva. Esta orgánica se mantiene hasta 1907, año en el que se reestructuran las Capitanías Generales, recibiendo el nombre de Regiones Militares.
 
 EL DUQUE DE UCEDA INTER 
Regiones Militares

En los años 60, la reorganización territorial del Ejército de Tierra establece 9 Regiones Militares, quedando la Capitanía General de Madrid convertida en 1ª Región Militar y abarcando el ámbito territorial de las provincias de: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Cáceres y Guadalajara.

 En 1984, en el marco del Plan META, se dispone una nueva reestructuración de las Capitanías Generales, que quedan reducidas a seis y pasan a denominarse “Mandos Operativos Regionales” . Quedando integradas dentro de este Mando Operativo., la provincia de Badajoz, hasta entonces dependiente de la 2ª Región Militar, y Segovia, procedente de la 7ª.
El Plan Norte se reducen a 4 las Regiones Militares, adaptándose éstas al mapa autonómico. La Región Militar Centro, comprende las CC.AA. de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia; manteniendo su Mando y Cuartel General en Madrid y pasando su Jefe a denominarse General Jefe de la Región Militar.
 
La Instrucción 302/1998, sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, dispuso la organización territorial en el Ejército de Tierra de manera que posibilitara la vida y funcionamiento de las Unidades, Centros y Organismos, liberándoles de todos aquellos cometidos no relacionados directamente con los suyos específicos.
 
 La Instrucción 59/2005 (BOD 80) del JEME sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra (IOFET), anula la anterior, desapareciendo los Mandos Regionales y determinando la organización, competencias y estructura de la Primera Subinspección General del ET, siendo su área de responsabilidad las CC.AA. de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

 DSC_0018 INTER

(Pinche sobre la imagen para ampliar)

Estructura actual

Desde la aprobación de la IOFET 2005, se han producido numerosas modificaciones en la estructura básica de los Ejércitos para adaptarse a las nuevas misiones encomendadas y adaptarlas a la entidad de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra.

 Ello supuso que, de acuerdo a la ORDEN DEF/1298/2009, de 14 de mayo, que modificó la ORDEN DEF/3537/2003, de 10 de septiembre, por la que se desarrollaba la estructura orgánica básica de los Ejércitos, se modificase la misión genérica de la Inspección General del Ejército, así como su articulación, quedando organizada en una Dirección de Acuartelamiento (DIACU) y una Dirección de Infraestructura.
 
 Las instrucciones señaladas en esta ORDEN DEF, se desarrollan por Resolución Comunicada 01/10 de Adaptaciones Orgánicas para 2010, del JEME, y por la Norma General 02/10, donde finalmente se concreta la nueva organización de la Inspección General del Ejército a partir de enero de 2011. En ella se ordena la transformación de la Jefatura de la Primera Subinspección General del Ejército (1ª SUIGE) en Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento, bajo la dependencia orgánica de la Inspección General del Ejército.
 
El 01 de enero de 2011 finaliza el proceso de transformación de la 1ª SUIGE en DIACU, siendo su primer Director el General de División D. Ricardo Álvarez- Espejo García. El 20 de enero de 2011 se produce el acto formal de disolución de la 1ª SUIGE, y de creación de la DIACU, presidiendo el acto el Excmo. Sr. Teniente General D. José Manuel Muñoz Muñoz.
 
Durante todo este tiempo, la antigua Capitanía General Centro, luego Primera Región Militar, Subinspección General Centro y, hoy, Dirección de Acuartelamiento, ha permanecido en el Palacio de los Consejos.
 
Hereda el escudo de armas de la SUIGECEN (o PRIMERA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL ET), variando el texto en el que pondrá “DIRECCIÓN DE ACUARTELAMIENTO.