• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la EGET

Escuela de Guerra del Ejército

Historial

Creación del Cuerpo de Estado Mayor.

El 9 de junio de 1810 se promulga la Orden por la que se crea el Cuerpo de Estado Mayor, gracias al impulso de un grupo selecto de militares entre los que destaca el General BLAKE, primer jefe del mismo. Se da así respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra distinta de la tradicional convocatoria de las Juntas Generales.

             La innovación orgánica, de la corporación de las funciones de Estado Mayor, no se consolidó hasta la creación de una Escuela Especial. Esto ocurrió el 22 de febrero de 1842 y para su emplazamiento se eligió el Palacete de los Marqueses de Valverde en la castiza calle Baja de San Vicente, junto a la calle del Pez.

 

            Se inicia en ese momento un doble debate. Por un lado la elección del sistema de ingreso. Tras un primer momento en el que se ingresaba desde las Armas del Ejército, se estableció, casi al final del Ministerio de Narváez, la procedencia desde muy joven de la clase de paisano. Cierra este debate la decisión del entonces Ministro de la Guerra al iniciarse la Restauración, Martínez Campos, que dispuso que el ingreso se hiciera desde la recién creada Academia General Militar de Toledo.

 

            En segundo lugar se inicia la confrontación dialéctica, presente en los ejércitos europeos, sobre si los miembros del Cuerpo de Estado Mayor deben integrarse definitivamente en el mismo o, si por el contrario, deberían volver a sus unidades y reintegrarse a aquél si fuera preciso.

 

            En 1893 se adoptó la solución de compromiso que comprendió ambas opciones, en el marco de la nueva Escuela que impartía enseñanzas en dos cursos anuales.

Emplazamiento Actual.

En 1917 esta Escuela inicia su  andadura en las instalaciones que hoy día ocupa, dando espalda al Palacio de Liria y flanqueando su fachada oeste la cuesta de Mártires de Alcalá.

 

            Durante el Gobierno de Primo de Rivera se establece definitivamente la existencia de un Servicio de Estado Mayor que permita compaginar el mando de unidades, cerrando de esta manera la discusión existente desde 1893.

 

            Tras diversos avatares originados por los cambios políticos y una vez finalizada la Contienda Civil, en virtud de una Orden de 4 de Noviembre de 1940 se establece la Escuela de Estado Mayor, en  su  sede de Santa Cruz de Marcenado, y la Escuela Superior del Ejército, en instalaciones del Paseo de la Castellana, con la finalidad de la actualización de la formación de mandos superiores.

 

            Este proceso prosigue en 1964, año en el que, en virtud de un Decreto de 16 de enero, se decide que cada Ejército dispondría de un único centro de enseñanza para la formación de sus Mandos y Estado Mayores. Se establece de este modo la conexión entre la Escuela de Estado Mayor y la Escuela Superior del Ejército.

 

            Por Real Decreto de 25 de Junio de 1999, se crea la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y finaliza su actividad la Escuela Superior del Ejército de Tierra. La Escuela Superior de las FAS. será la que, a partir de ese momento, imparta el Curso de Estado Mayor  para los tres Ejércitos.

 

            La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGE) se crea según Orden Ministerial, número 81/2000, de 24 de marzo, para dar cumplimiento al artículo 23.2 de la Ley 17/1999 de 18 de Mayo de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas. (Boletín Oficial del Estado número 119, de 19 de Mayo; Boletín Oficial de Defensa. número 97, de 20 de Mayo).

 

            Está definida orgánicamente como la transformación de la Escuela de Estado Mayor, lo cual da pie para que recoja su amplio historial y tradiciones.

 

            La EGE depende orgánicamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

 

            Se encuentra situada en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 25, a espaldas del Palacio de Liria, residencia histórica de los Duques de Alba, excepto la Sección Delegada de la EGE. que se ubica en Zaragoza, acuartelamiento "San Fernando" y el Departamento de Geodesia en el "Alfonso X" en Campamento, Madrid.

 

            El recinto está limitado por las calles Santa Cruz de Marcenado al Norte y Mártires de Alcalá al Oeste, colindando con el Palacio de Liria al Sur y los jardines del antiguo Cuartel de Conde  Duque al Este.

 

            La arquitectura del edificio tiene el sabor característico de los años 20 tan fecundos en las construcciones de edificios militares; largos pasillos, ventanas altas, techos elevados, sólidos muros exteriores y fachada de ladrillo visto, ofreciendo una sensación de noble seriedad.