• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo ESPOL

Escuela Politécnica Superior del Ejército

Historial

Creación de la Escuela:

Por Ley de 27 de Septiembre de 1940 , se crea el Cuerpo Técnico del Ejército y por la misma Ley se crea la "Escuela Politécnica del Ejército".

Creación de la Escuela

Por Ley de 27 de Septiembre de 1940 , se crea el Cuerpo Técnico del Ejército y por la misma Ley se crea la "Escuela Politécnica del Ejército", constituida en Escuela Politécnica Superior del Ejército desde 1964, para formar en lo sucesivo a los cuadros de mando que una vez superados los correspondientes Planes de Estudio, integrarán el citado Cuerpo Técnico.

En la Escuela, desde su comienzo hasta el año 1995, fecha en que se tituló el último Ingeniero de Armamento y Construcción, se pueden considerar tres períodos bien diferenciados:

Primer Periodo

Desde su creación, hasta Septiembre de 1951. En este período fundacional destaca como característica principal que la Escuela podía otorgar, según la Ley:

* Diplomas en cada una de las especialidades establecidas.

* Títulos de Ingeniero de Armamento y Construcción a aquellos alumnos que durante su permanencia en la Escuela, hubiesen acumulado tres diplomas de una misma Rama, según las agrupaciones establecidas en el Plan de Estudios.

La idea de "carrera bloque" acabó imponiéndose con la puesta en práctica del Plan de Estudios aprobado por O.C. de 10 de septiembre de 1951, en el que desaparecen los Diplomas y el tiempo de estudios en la Escuela es ya el mismo para todos.

Segundo Periodo

Desde Septiembre de 1951, hasta Septiembre de 1964.

Este período comienza con el curso académico 1951-52, en el que se pone en práctica el nuevo Plan de Estudios de "carrera bloque" como consecuencia de las Normas aparecidas en el D.O., para la formación de la oficialidad de las Armas, Cuerpos de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construción. En las citadas normas se justifica esta decisión diciendo, entre otras cosas, " La especialización, indudablemente necesaria, no ha de llevarse a límites exagerados, ya que ésto equivaldría a separar en parcelas distintas lo que necesita ser sobre todo un conjunto" .

No obstante lo dicho, estas Normas dejan abierta la posibilidad a la Escuela de Organizar los cursos que el Ministerio determine, con vistas a la ampliación de los conocimientos técnicos de la oficialidad de las Armas y especialización, en su caso, de la Oficialidad del Cuerpo Técnico.

A partir de este 2º período, la Escuela queda dedicada exclusivamente a la formación del personal para el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción y para el Cuerpo Auxiliar de Ayudantes y Auxiliares de Ingenieros de Armamento y Construcción.

1  2  >  >>