• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad GACA XII

Grupo de Artillería de Campaña XII.

Historial

Nacimiento del GACA XII

HISTORIAL DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA  XII

     El Grupo de Artillería de Campaña ATP XII fue creado en 1965, junto con la Brigada de Infantería Acorazada XII en la que se encuadró, formando parte de la División Acorazada Brunete Nº1, de acuerdo con lo dispuesto en la I.G.165 - 142 del Estado Mayor Central.

     Este se constituyó el día 1 de Febrero de 1.966 con personal procedente del Regimiento de Artillería de Campaña nº13, de Getafe (Madrid), que hasta entonces había encuadrado a toda la Artillería de la División Acorazada. Desde el 4 de Marzo de 1966 el Grupo ocupa, junto al Batallón Mixto de Ingenieros XII, los locales de la antigua Agrupación de Intendencia Nº1, situados en el sector Este de la Base de la BRIAC XII, en el GOLOSO (Madrid), a la altura del Km. 17,500 de la Carretera comarcal 607, de Madrid a Colmenar Viejo y Navacerrada.

OBUS 155mm

ENTREGA DE GUIONES DE GRUPO Y BATERÍAS

   El 5 de junio de 1997, se realiza el hermanamiento entre las Unidades de la Brigada Acorazada y los pueblos y localidades situados al pie de la sierra que da sobre nombre a la Gran Unidad, "Guadarrama", quedando unidos por lazos invisibles de la siguiente manera:

  • Grupo de Artillería con el Excelentísimo Ayuntamiento de Collado Villalba
  • Batería de Plana Mayor con el Excelentísimo Ayuntamiento de Rascafria
  • Primera Batería con el Excelentísimo Ayuntamiento de El Boalo
  • Segunda Batería con el Excelentísimo Ayuntamiento de Cercedilla
  • Tercera Batería con el Excelentísimo Ayuntamiento de Soto del Real.

   Los guiones fueron donados por los distintos ayuntamientos y entregados por los Alcaldes de cada localidad al Teniente Coronel Jefe del Grupo y los respectivos Capitanes jefes de cada Batería, siendo desde ese momento los guiones que acompañarán a estas Unidades en todos los actos.

GUIÓN DEL GRUPO  XII

HECHOS DE ARMAS

   El día 3 de Octubre de 1974 el Grupo fue alertado para su urgente traslado al SAHARA, junto con el Batallón de Carros del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo Nº61, como refuerzo de la Guarnición de aquel Sector. El día 10 de dicho mes el Grupo se trasladó a Cádiz por ferrocarril, y embarcó en Buques de la Armada, que lo trasladaron hasta la playa de AAIUN, donde desembarcó el día 19, alojándose en el Cuartel de HAT-EL-RAMBLA, en las proximidades del AAIUN, anteriormente asignado a la Policía Territorial. Cuando en octubre de 1974 el Grupo recibe la orden de prepararse para un traslado urgente al Sahara, no sabía que sería la única unidad de todas las que hasta allí fueron, que sufriría bajas mortales.

El Grupo embarca en ferrocarril el 10 de octubre para trasladarse hasta Cádiz y desde allí atravesar la distancia que le separaba hasta la zona caliente del Aaiun, invirtiendo en este transporte marítimo un total de nueve días. Allí se alojaría en el cuartel Hat-el-Rambla.
El 24 de junio el Teniente Luis Gurrea Serrano recibe la orden de participar en un reconocimiento de posiciones en la zona denominada Daora y Tah y se organiza el Destacamento de Reconocimiento con el Sargento Diego Cano Nicolas y los artilleros Jose Porcar Escriva, Jose Otero Amoedo y Miguel Casanova Carbonell; en el trayecto, una mina contracarro colocada en la pista se activa al paso del tercer vehículo destruyéndolo. El Sargento y los tres Artilleros resultan muertos instantáneamente mientras que el Teniente Guerrea se debatirá entre la vida y la muerte por las graves heridas sufrida; fallecería al ser evacuado.
La actuación del Grupo en el Sahara fue motivo de diversas felicitaciones de los Mandos Superiores por el alto grado de instrucción, el elevado espíritu demostrado, que se hicieron especialmente patentes en los días de la Marcha Verde marroquí.
Al evacuarse el sector, se realizó eficazmente el difícil embarque en el pantalán del Aaiun, regresando el Grupo al acuartelamiento del El Coloso en diciembre de 1975.
El Grupo recuerda a sus Artilleros dando nombre a las calles y plaza del sector que ocupa dentro de la Base de El Coloso.
El escudo del Grupo recoge la historia de las Unidades de las que procede y la duna ó media luna por su participación en la campaña del Sahara. El guion de la Unidad luce la corbata de esta campaña.
Desde el día 12 de diciembre de 1998 el Grupo ha formado parte, junto a otras unidades de la Brigada Acorazada XII, de los diversos contingentes formados por el Ejército Español.

 

CAMPAÑA SÁHARA 1975