• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Actividades principales

CURSO SOBRE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA

Curso de Fortificación y Poliorcética

Emblema Curso Fortificación

(Del diccionario de la R.A.E.)
Fortificar: hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo.
Poliorcética: arte de atacar y defender las plazas fuertes.


BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El logro de la seguridad ha sido una constante en la vida de los hombres. Desde los comienzos de su existencia, sintió la necesidad de guardarse de los múltiples peligros que acechaban a su especie, y qué mejor forma que buscar lugares poco accesibles y perfeccionados con diversas artes para su mejor defensa y seguridad. En busca de la Jacamisma, surgirán en el tiempo muy diversos métodos, desde la simple protección de la entrada de una cueva hasta la construcción de recintos amurallados de muy variadas formas y complicados procedimientos de construcción. En este Ciclo Divulgativo se tratarán estas formas y procedimientos así como armas y procedimientos de asedio y defensa.
Este Curso pretende realizar un recorrido a través de la Historia sobre esta compleja actividad humana que, desde una sencilla necesidad inicial de defensa, se convirtió en verdadera Ciencia y Arte con muy diversas Escuelas y sofisticados aparatos de construcción.

OBJETO
A la consecución del mismo, el alumno debe ser capaz de diferenciar unas Escuelas de otras así como identificar y datar una fortificación, dando el nombre apropiado a sus elementos constitutivos.

VISITAS
Durante el Curso se podrán realizar visitas guiadas a distintos lugares históricos con el fin de ampliar de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase.

CONVOCATORIA