• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Actividades principales

Curso de Heráldica General y Militar

Distintivo del Curso Hráldica

Breve descripción del Curso

Tomando como norte que la Heráldica es una ciencia auxiliar de la Historia, el curso propicia el acercamiento de la misma como ciencia heroica o arte, como así la llamó el Marqués de Avilés, de tal forma que, de una manera fácil y amena, se proporciona al asistente los fundamentos heráldicos, los principios de la Heráldica que le permitirán, no solo aprender a navegar a tavés de sus reglas, sino a describir escudos de armas de linajes, ciudades o personas. Asimismo le sirve para conocer la aplicación de la heráldica en otras ciencias, como pueden ser la sigilografía o la numismática.

Reconocido por todos es que la Heráldica tuvo un origen militar, ya que de una manera inicial fue empleada para diferenciar a los distintos bandos intervinientes, ya fuera en la guerra, ya fuera en un torneo. En estas situaciones cada señor feudal poseía sus mesnadas y todos los hombres de cada una de ellas llevaban el blasón de su señor, un distintivo, un símbolo, como ocurre con los uniformes militares actuales, que era un acicate para honrarlo, para buscar nuevos laureles a sus hazañas o nuevos cuarteles a sus escudos y que sirviese de estímulo para la propia dignidad y prestigio del individuo.

Una vez recibidos los conocimientos básicos, al asistente se le introduce en la heráldica militar individual y colectiva de tal manera que se fortalece sus conocimientos de las Fuerzas Armadas y, en concreto, del Ejército de Tierra.

El curso está sujeto a una serie de normas que facilitan su dirección y gestión, que se hacen públicas con suficiente antelación, para que las personas interesadas puedan amoldar sus posibilidades al desarrollo del curso.

Objeto

Se pretende que al finalizar el Curso, el alumno sea capaz de identificar un escudo y hacer la descripción heráldica del mismo o su inversa así como el diseño de un escudo tras estudiar la descripción heráldica correspondiente.

Convocatoria