• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Actividades principales

Curso de Heráldica

Curso de Heráldica General y Militar

Curso Hráldica

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La necesidad de diferenciación entre las Unidades Militares en la actualidad, obliga a retomar el viejo oficio de los heraldos, que componían los escudos correspondientes a cada caballero, precisando las figuras y piezas que podían ser incluidos en sus escudos de armas. Estos nuevos heraldos militares tendrán por misión asesorar al Mando sobre las normas por las que deben regirse los escudos que distingan determinada función o especialidad.
El Curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo, a saber, la Heráldica Militar en la que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales.
Incluye el Curso un leve bosquejo de Genealogía, Nobiliaria y Sigilografía ciencias que, con la Heráldica, son auxiliares de la Historia.

OBJETO
Se pretende que al finalizar el Curso, el alumno sea capaz de identificar un escudo y hacer la descripción heráldica del mismo o su inversa así como el diseño de un escudo tras estudiar la descripción heráldica correspondiente.

NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS

  • El porcentaje entre alumnos civiles y militares será el de 75% civiles y 25% militares (incluyendo entre estos a los retirados), pudiendo haber un transvase de unas plazas a otras, en caso de que no haya suficiente número de peticionarios en alguna de ellas.
  • Preferencias para solicitudes civiles: 1.- Alumnos de la Universidad, 2.- Personal docente en actividad, 3.- Resto por orden cronológico de llegada de instancias.
  • Preferencias para solicitudes de militares (o personal que haya sido militar): 1.- Personal docente de cualquier Ejército y Guardia Civil, 2.- Personal del ET. en activo o en situación de actividad, 3.- Resto (con preferencia para los miembros del ET.), por orden cronológico de llegada de solicitudes de admisión.
  • Plazo de admisión de solicitudes: ver convocatoria.
  • El solicitante deberá recibir comunicación escrita por parte de la Subdirección de Estudios Históricos para considerarse admitido al Curso que ha solicitado.

VISITAS
Durante el Curso se podrán realizar visitas guiadas a distintos lugares históricos con el fin de ampliar de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase.

DURACIÓN, HORARIO, PRECIO e INSTANCIA: ver convocatoria.

LUGAR: INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR (Teléfono-dirección y plano-situación)