• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Actividades principales

Curso de Vexilología

Curso de Vexilología

Escudo Vexilología

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Tras el análisis de las formas, dimensiones, divisiones del tejido, símbolos representados y tipología de las banderas, se inicia el primer ciclo del Curso dedicado al estudio de la evolución de las banderas militares a partir de los signos empleados por nuestros primeros pobladores del "vexilium romano", de las banderas que surgieron en la Reconquista y en las Órdenes Militares, llegando a la época de los Reyes Católicos a partir de la cual se analizan las enseñas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Se estudiarán los guiones reales, las multicolores banderas de los Tercios con el Aspa de Borgoña, las blancas de Infantería, las azules de Artillería, las moradas de Ingenieros, las rojas y gualda de la Armada, bicolores a partir de 1843, chorritos, discos de fuselaje, guiones tradicionales de la Legión y Regulares, banderines, etc.

En el segundo ciclo se contemplarán las condecoraciones obtenidas en las batallas en que han participado y su destino final en los Museos cuando finaliza su vida por deterioro o por la aplicación de la nueva reglamentación.

OBJETO
Lograr que el alumno, a la finalización del Curso sea capaz de identificar, clasificar y situar históricamente una Bandera o Estandarte así como proporcionarle un lenguaje específico que le permita la inter-relación con el resto de estudiosos de este tema.

NORMAS PARA LA SELECCIÓN DE ALUMNOS

  • El porcentaje entre alumnos civiles y militares será el de 75% civiles y 25% militares (incluyendo entre estos a los retirados), pudiendo haber un transvase de unas plazas a otras, en caso de que no haya suficiente número de peticionarios en alguna de ellas.
  • Preferencias para solicitudes civiles: 1.- Alumnos de la Universidad, 2.- Personal docente en actividad, 3.- Resto por orden cronológico de llegada de instancias.
  • Preferencias para solicitudes de militares (o personal que haya sido militar): 1.- Personal docente de cualquier Ejército y Guardia Civil, 2.- Personal del ET. en activo o en situación de actividad, 3.- Resto (con preferencia para los miembros del ET.), por orden cronológico de llegada de solicitudes de admisión.
  • Plazo de admisión de solicitudes: ver convocatoria.
  • El solicitante deberá recibir comunicación escrita por parte de la Subdirección de Estudios Históricos para considerarse admitido al Curso que ha solicitado.

VISITAS
Durante el Curso se podrán realizar visitas guiadas a distintos lugares históricos con el fin de ampliar de forma práctica, los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase.

DURACIÓN, HORARIO, PRECIO e INSTANCIA: ver convocatoria.

LUGAR: INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR (Teléfono-dirección y plano-situación)