Imagen de fondo

Noticias

miércoles 14 de marzo de 2018

Número: 2081118

XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR

18 a 21 de noviembre

El General Castaños y su época (1757-1852)
Sevilla, 18 al 21 de noviembre de 2008.
 

PRESIDENTE

Excmo. Sr. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis
Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre

SECRETARIO

 Dr. D. Francisco Corpas Rojo
Coronel CINT. Jefe de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre
Secretario de la Cátedra “General Castaños”

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LAS JORNADAS

DIRECTOR

Dr. D. Francisco Núñez Roldán
Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla

SECRETARÍA TÉCNICA

Dr. D. José Luis Molinero Navazo
Cátedra “General Castaños”

CONTENIDOS

En este año 2008 se celebra el CC aniversario de la Guerra de la Independencia, entre las muchas figuras militares destacadas en la misma está la que da su nombre a la Cátedra “General Castaños”. En efecto, D. Francisco Javier Castaños y Aragorri (1757-1852), ascendido a Brigadier en la campaña del Rosellón (1793), hace frente al General Dupont en Bailén al mando de un improvisado ejército, organizado por las Juntas Provinciales de Andalucía, al que vence el 19 de julio de 1808. Tras la victoria, primera sobre las fuerzas napoleónicas, es nombrado Capitán General del Ejército y miembro de la Regencia. En 1833 es nombrado Duque de Bailén. Capitán General de Cataluña y de Castilla la Nueva, Senador vitalicio, Comandante General de Alabarderos y tutor de la princesa Isabel, futura Isabel II, Castaños recibe todos los honores posibles a lo largo de su extensa vida.

Estas XIV Jornadas Nacionales de Historia Militar, bajo el título genérico de “El General Castaños y su época” (1757-1852), quieren rendir homenaje a tan destacado militar mediante la investigación en diversas ramas que aporten una visión conjunta, desde el punto de vista militar, de los casi cien años de la Historia de España que abarcan la vida de D. Francisco Javier Castaños y Aragorri, General del Ejército español.

A estos fines se han articulado cinco ejes de desarrollo de “El General Castaños y su época” (1757-1852):

  1. La Guerra de la Independencia
  2. La organización militar
  3. Absolutismo y liberalismo
  4. Economía y sociedad
  5. Arte y literatura

Cada uno de los ejes será presentado mediante una o dos ponencias que servirán de marco a las comunicaciones correspondientes.

INSCRIPCIÓN

La ficha de inscripción deberá remitirse, junto con una fotocopia del DNI a la Secretaría Técnica de las Jornadas a la dirección:
Cátedra “General Castaños”
Secretaría Técnica XIV Jornadas Nacionales de Historia Militar
Avenida de Portugal s/nº
Edificio Capitanía General
41013. SEVILLA

El plazo de inscripción finalizará el 15 de octubre de 2008, sin perjuicio de la fecha límite de presentación de comunicaciones.

CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Por la Secretaría Técnica de las Jornadas se expedirán certificados de asistencia y, en su caso, de presentación y lectura de comunicación a petición de los interesados.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Se concederán hasta un máximo de tres créditos de acuerdo con las condiciones de carácter académico establecidas por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

COMUNICACIONES

Se admitirán hasta un total de 30 a 35 comunicaciones, previa selección por la comisión organizadora, con los criterios de novedad y rigor científico, a enmarcar en uno de los cinco ejes previstos dentro de la temática genérica de “El General Castaños y su época” (1757-1852). Las comunicaciones no admitidas quedarán a disposición de sus autores, para ser retiradas antes de la fecha de clausura de las Jornadas, en la Secretaría Técnica de las mismas.

El plazo de recepción de las comunicaciones finalizará el 15 de septiembre de 2008. Con la antelación suficiente se notificarán las comunicaciones admitidas y la fecha de exposición de las mismas.

Las comunicaciones admitidas dispondrán de un tiempo de diez minutos para su exposición, centrada en el objeto de la comunicación, método de trabajo, fuentes y resumen de conclusiones.

PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS

Las actas de las XIV Jornadas Nacionales de Historia militar se harán públicas por la Cátedra “General Castaños”.

No serán publicadas aquellas comunicaciones que, aún habiendo sido admitidas, no hayan sido leídas o no sean seleccionadas por la comisión organizadora.

NORMAS PARA LA ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
  1. Las comunicaciones se remitirán a la dirección indicada en el apartado de inscripción en formato papel (A4) y en soporte informático.
  2. Cada comunicación irá acompañada de un breve resumen (máximo 15 líneas) de la misma y un currículo académico de su autor. Se hará constar en todo caso nombre y apellidos del autor, situación académica y/o profesional, institución a la que pertenece y título de la comunicación.
  3. La comunicación constará de un máximo, incluyendo anexos e ilustraciones, de 25 hojas (A4) por una sola cara, a doble espacio (letra tipo “Time new roman”, tamaño 12). Las páginas irán numeradas (inferior, centrada).
  4. Las citas documentales y bibliográficas irán numeradas y  situadas al final del texto. Su estructuración para documentos, libros, artículos, etc. será la normal para presentación de trabajos de investigación.
  5. Las ilustraciones que se incluyan en la comunicación deberán estar en cualquiera de los formatos admitidos por Microsoft, incluyendo breve nota al pie que permita su comprensión o identificación.
  6. El resumen de la comunicación contendrá, al menos, los apartados relativos a: Objeto de la investigación, método de trabajo, fuentes y resumen de conclusiones.
 

FICHA DE INSCRIPCIÓN EN LAS XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR

Primer apellido:                                                           Segundo apellido:
Nombre:                                                                     NIF:
Titulación académica:
Situación profesional:
Institución a la que pertenece / profesión:
Domicilio:                                                                   Localidad:                                                       CP:
Teléfono:                                                                    E-mail:
Título de la comunicación:

Fechas límite: 15 de octubre 2008 para la inscripción y 15 de septiembre de 2008 para las comunicaciones.

Descargar inscripción WORD ó PDF