Imagen de fondo

Instituto de Historia y Cultura Militar

Exposición: "Milicia. Una historia de soldados"

La exposición itinerante "Milicia. Una historia de soldados", trás el exito alcanzado en Palma de Mallorca, prosigue su viaje por la geografía española.
En esta ocasión se traslada a Valencia, donde se suman al importante elenco de artistas participante, el escultor D. José Crespo y la pintora Dª Carmen Molina Cantabella.

- Lugar:
Museo Histórico Militar de Valencia
C/ General Gil Dolz, 6
46010 - Valencia
-Días:
del 7 de mayo al 1 de junio de 2014
- Horario:
Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Domingos y Festivos: de 10:00 a 14:00 horas
Lunes: Cerrado

Acuarela 30x40 de Navarro Menchón realizada para esta exposición
"Son los 12 de la mañana del 28 de junio de 1808, el General francés Moncey ordena el alto el fuego y con la excusa de dar oportunidad de rendición a los sitiados, aprovecha para recomponer sus fuerzas y retirar bajas, ante si la orgullosa ciudad de Valencia, defendida por su pueblo.
El escaso Ejército Español ha sido vencido en campo abierto al salirle al paso a las imponentes fuerzas francesas. Pero los Valencianos no se van a rendir, llevan horas recibiendo fuego de artillería y mosquete sobre las Puertas de Cuart. Estas han sido reforzadas con un foso, y el torero Joan Batiste, improvisado artillero, ha practicado una tronera en la puerta para batir a cañonazos la calle por donde avanzan las fuerzas invasoras, las cuales incapaces de flanquear el foso, se ven obligadas a retroceder hacia la huerta, lejos del alcance del incesante fuego que les llueve desde las murallas.
Por la noche, en un alarde de ingenio, los valencianos inundan las huertas cercanas dejando sin movilidad al Ejército Frances. Moncey acaba ordenando la retirada a Madrid habiendo sufrido unas 2000 bajas en un solo dia."