• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Noticias

viernes 27 de octubre de 2017

Número: 391-20171017

Acto de entrega de libros al Instituto de Historia de Cuba por parte del Instituto de Historia y Cultura Militar

René González Barrios (izquierda) recibe la donación de mano del embajador de España en Cuba

René González Barrios (izquierda) recibe la donación de mano del embajador de España en Cuba

En Agosto de 2017 el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército (IHCM) hizo llegar a la Agregaduría de Defensa de España en Cuba, 204 libros de diferentes editoriales y años para su donación al Instituto de Historia de Cuba (IHC), en el marco de la colaboración institucional entre Cuba y España como desarrollo de “La Carta de Intenciones” para la colaboración entre ambas instituciones firmada por los Directores de las mismas el pasado 23 de septiembre de 2016.
Tras coordinarlo con el Director del Instituto de Historia de Cuba, se decidió que el acto “formal” de entrega se celebrara el 17 de octubre de 2017 a las 10.00 horas en el Palacio Aldama de La Habana, sede del Instituto de Historia de Cuba (IHC) con cobertura de prensa y televisión nacionales.
Se acordó que en el acto participaran por parte del Instituto de Historia de Cuba su Director, el Doctor D. René González Barrios y como representación de la Embajada de España. D. Juan Jose Buitrago de Benito.
El acto se desarrolló tal y como estaba previsto y contó con la presencia de autoridades civiles y militares cubanas y diversos consejeros de la Embajada de España y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación cubanos, lo que ha servido para realzar la importancia de la colaboración, en el campo de la Historia, entre España y Cuba. A modo de ejemplo se remiten. Como anexos, noticias aparecida en medios de prensa locales (Diario Gramma y Cubadebate).

CONCLUSIONES
Como ya se ha informado, la colaboración en el campo de la historia militar entre el Instituto de Historia de Cuba y el Instituto de Historia Militar del Ejército está dando frutos y creando canales de comunicación y de confianza, lo que está abriendo diversas posibilidades a esta Agregaduría de Defensa y está proporcionando un canal de interlocución con las más altas instancias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) ya que uno de los impulsores de esta colaboración es el General De Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, jefe de Estado Mayor de las FAR.
El acto ha servido para publicitar en los medios cubanos las relaciones entre el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Instituto de Historia de Cuba que aunque en teoría depende directamente del comité Central del Partido Comunista de Cuba, en realidad lo hace del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Desde el punto de vista de este Agregado, continuar con el desarrollo de actividades de este tipo es muy rentable desde el punto de vista de la visibilidad de las Fuerzas Armadas españolas en Cuba, que es muy agradecido por las autoridades civiles y militares cubanas.

La Habana a 17 de octubre de 2017