• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Archivos Historicos

Archivo General Militar de Madrid Fondos 3-1

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID


 

Código de fondo 3.1
Título Documentación sobre campaña
Fecha inicial 1/1/1677
Fecha final 31/12/1930
Historia institucional En 1883, dentro de la Subsecretaría del Ministerio de la Guerra se instituyeron una Sección de Campaña y otra de Estado Mayor del Ejército. En 1890, los asuntos de movimientos de tropas y operaciones fueron confiados a la Primera Sección del Ministerio hasta la creación en 1897 de la Sección de Estado Mayor y Campaña, que se ocupó de ellos hasta 1904, fecha de aparición del Estado Mayor del Ejército. Esta entidad, siempre bajo la dependencia del Ministerio de la Guerra, se organizó en una Secretaría y varias Secciones; a una de éstas, la Primera, dedicada a la organización y movilización, le correspondía el despacho de los asuntos de campaña en el Ministerio. En 1912 se suprimió el Estado Mayor Central y se recuperó la Sección de Estado Mayor y Campaña, hasta 1916, cuando fue definitivamente anulada en favor del Estado Mayor Central. En las sucesivas reorganizaciones de las Secciones del organismo, siempre se le atribuyeron los asuntos de campaña, hasta 1925, año en que volvió a ser suprimido. En su lugar, se creó en el Ministerio la Dirección General de Preparación de Campaña, que funcionó hasta 1931, año en que se restableció el Estado Mayor Central, siempre con competencias sobre organización, movilización y operaciones de campaña. Esta situación se mantuvo hasta el inicio de la Guerra Civil.
Historia archivística La documentación del Estado Mayor Central fue remitida al Archivo General Militar de Segovia, donde se integró en la Segunda Sección (Asuntos del Ministerio de la Guerra), en la Sección 2ª División 4ª (Campaña), según el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898. Por falta de espacio en Segovia, el fondo se transfirió al Servicio Histórico Militar en 1982, instalándose en la Primera Sección (Campaña en general) y en la Segunda Sección (campañas específicas) del Archivo Central.
Contenido Se trata de un conjunto de fondos de extensión muy variada, que agrupan correspondencia y legislación sobre armisticios, campamentos, declaraciones de guerra, diarios de operaciones, estados de sitio y guerra, maniobras, movimiento de fuerzas, prisioneros, represalias, y conflictos específicos (Guerra de Italia, de Portugal, de la Independencia, reinado de Fernando VII, Guerras Carlistas, expedición española a los Estados Pontificios, etc.).
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, cajas 6056 a 6175 y 6260 a 6262 ("Guerras Carlistas"); 5947 a 5955 ("Correspondencia sobre prisioneros" y             "Correspondencia sobre represalias"); 7208 a 7210 ("Campañas de Italia"); 7337 a 7340 ("Guerra de la Independencia"); 7356 a 7364 ("Guerras de España durante el reinado de Fernando VII"); 7365 a 7373 ("Colección Adicional de Documentos Contemporáneos"); 7601 a 7707 ("2ª 4ª").
Localización de copias Algunos fondos se han microfilmado antes de ser ordenados, organizados y descritos.

Atras