• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Archivos Historicos

Archivo General Militar de Madrid Fondos 5-4

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID

 

Código de fondo 5.4
Título Capitanía General de Valencia
Fecha inicial 20/12/1590
Fecha final 3/11/1865
Historia institucional La Capitanía General de Valencia fue asentada por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta a principios del siglo XVIII. En 1841, un Decreto de     Espartero instituyó 14 Capitanías Generales en la Península, entre ellas la de Valencia. En 1859 se dividió España en 5 Distritos Militares, cada uno de los cuales agrupaba varias Capitanías Generales, pero sin que éstas abandonaran sus funciones; la Capitanía General de Valencia quedó encuadrada en el Primer Distrito, junto con Castilla la Nueva. Entre 1872 y 1876, el Ejército del Centro o Segundo Ejército actuó en el Distrito, y el Capitán General de Valencia no recobró la totalidad de sus competencias hasta 1876. La Capitanía se apoyaba en los Gobiernos Militares de Albacete, Alicante, Castellón, Murcia y Valencia. Este sistema se mantuvo hasta 1893, año en que un Real Decreto de 22 de marzo estableció la división del territorio español en siete Regiones Militares; la Tercera Región Militar absorbió a la Capitanía General de Valencia.
Historia archivística Esta colección de documentos apareció en junio de 2002 en el despacho de la Secretaría Técnica del Instituto de Historia y Cultura Militar, en 2 carpetas rotuladas con el nombre del Coronel de Estado Mayor Antonio Somalo Paricio. Se supone que este Coronel recogió los documentos y los donó al Servicio Histórico Militar.
Contenido Somalo Paricio reunió gran cantidad de documentos interesado tan sólo en su antigüedad, curiosidad o firmantes reconocidos, sin tener en cuenta el contenido. Por lo tanto, en la colección existen documentos de la Real Audiencia de Valencia, ejecutorias de nobleza, bandos y alocuciones de los Capitanes Generales, correspondencia sobre asuntos de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, pasaportes, planos, e informes de Julián García Escudero, conserje de los Reales Sitios de Aranjuez, comisionado como espía por el General Freire entre 1810 y 1811.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, caja 6259.
Localización de copias Fondo digitalizado.

Atras