• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Archivos Historicos

Archivo General Militar de Madrid Fondos 6-5

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID

 

Código de fondo 6.5
Título Colección Blake
Fecha inicial 18/9/1775
Fecha final 1/3/1963
Historia institucional Joaquín Blake y Joyes nació en 1759; fue Comandante General de los Voluntarios de Castilla en la campaña contra los franceses de 1793. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, combatió como Brigadier, alcanzando las victorias de Bilbao, Balmaseda, Alcañiz y La Albuera (ésta última le valió el ascenso a Capitán General). En 1810, Blake organizó el Cuerpo de Estado Mayor por encargo de la Junta Suprema de Sevilla, y en ese mismo año fue nombrado Presidente del Consejo de Regencia de las Cortes de Cádiz. En 1812 fue derrotado y apresado por los franceses en Valencia. Volvió a España en 1814; Fernando VII le nombró Director General de Ingenieros, cargo que ocupó hasta 1819. Al comienzo del trienio liberal, la Junta General le nombró Presidente del Consejo de Estado. En 1823, la vuelta del absolutismo provocó su retiro a Valladolid, donde falleció en 1827.
Historia archivística Las bisnietas del General Blake, Elena y Joaquina Blake Fajardo, donaron el archivo personal de Blake al General Nicolás Benavides Moro, que fue Director del Servicio Histórico Militar entre 1939 y 1944. El General Benavides, tras publicar la biografía de Blake en 1960, donó la colección al Servicio Histórico Militar, que la incluyó en la Segunda Sección del Archivo Central.
Contenido La colección contiene el expediente personal de Blake, con sus nombramientos y despachos; la correspondencia oficial y privada del mismo, con valiosa información sobre la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII; numerosos escritos sobre la organización del Estado Mayor, y, por último, notas y recortes de prensa relativos a Blake o a la celebración en 1910 del I Centenario de la creación del Cuerpo de Estado Mayor.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, cajas 6176 a 6185.
Localización de copias Toda la colección está microfilmada.

Atras