• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Archivos Historicos

Archivos Intermedios del Ejército Tierra

Archivo Intermedio Militar Pirenaico

El Archivo Intermedio Militar Pirenaico es un archivo de titularidad estatal gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra). Se creó inicialmente con la denominación de Archivo Regional, correspondiente a la Región Militar Pirenaica, con arreglo a la Norma General 5/95 (Estado Mayor del Ejército 5ª División) de 20 de noviembre de 1995, sobre Organización de los Archivos Regionales. Su finalidad inmediata fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por aplicación del Plan NORTE (Nueva organización del Ejército de Tierra) en la demarcación territorial de la Región Militar Pirenaica, como paso previo al establecimiento de los archivos intermedios previstos en el proyecto de nuevo Reglamento de Archivos Militares, entonces en fase de tramitación. Aunque la previsión de un archivo intermedio para la Región Militar Pirenaica era anterior, el impulso definitivo para su constitución lo da la aprobación del Reglamento de Archivos Militares a finales de 1998 (R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre). En 1999, se trasladan los fondos desde un torreón del Acuartelamiento a dos depósitos provisionales y se incorpora un coronel como Director. El local acondicionado como Archivo se recibe al año siguiente y empiezan los trabajos técnicos con personal contratado. A finales del año 2002 es cubierta la plaza de Director Técnico. Desde el 1 de enero de 2011 el archivo depende orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid).
El Archivo está situado en el ala superior central del recinto del Cuartel del Bruch, en unas antiguas caballerizas remodeladas para tal propósito. Dispone de dependencias de trabajo y depósito con armarios compactos, sala de consulta y de recepción de la documentación. Actualmente los fondos del Archivo ocupan unas instalaciones formadas por tres depósitos. De estos locales sólo dos se utilizan como depósito de archivo propiamente dicho, siendo utilizado el tercero como almacén de cajas aún sin tratar archivísticamente. La ocupación actual del depósito nº 1, en sus 15 armarios compactos, es de un 85%; 11.658 cajas y 1.800 legajos, que equivalen a 1.750 metros lineales. El depósito nº 2 contiene en sus 9 armarios compactos más 12 palés, unos 972 metros lineales, estando su nivel de ocupación en un 62%.El depósito nº 3 contiene 1.068 cajas de traslado, situando su nivel de ocupación en un 85%.

Fondos que se custodian

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal Cultural de Defensa

Dirección
Archivo Intermedio Militar Pirenaico
Acuartelamiento de El Bruch
Avenida del Ejército, s/n
08034 Barcelona
GPS: 41.385865,2.11121

Acceso
Autobuses: 7, 33, 54, 60, 74, 75
Metro: Línea 3. Zona Universitaria.

Horario Público
8.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Contacto
Telefono: 932 525 353
Correo electrónico: archivo_barcelona@et.mde.es

Servicios
Sala de Consulta (es necesaria la presentación del DNI o pasaporte para la consulta de documentos, observando siempre el cumplimiento de la legislación vigente)
Fotocopias
Certificaciones y compulsas

Otros
Es necesaria la identificación en el control de acceso del Acuartelamiento “el Bruch”, mediante el DNI, NIF o Pasaporte para acceder al Archivo Intermedio.
Se hace constar que no ha de figurar el servicio de préstamo.

Tipo de Archivo
Intermedio

Depósito de fondos Sala de consulta