• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Archivos Historicos

Archivos Intermedios del Ejército Tierra

Archivo Intermedio Militar Noroeste

Fachada principalEl Archivo Intermedio Militar Noroeste es un archivo de titularidad estatal integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa).
Se ubica en el "Baluarte del Infante", el único de los seis que aún se mantiene del antiguo recinto amurallado de Ferrol, construido en el último cuarto del siglo XVIII. Se trata de un conjunto de edificaciones históricas catalogadas, representativo de la arquitectura militar de aquella época.
Cuando en 1884 se organizó el 4º Batallón de Artillería de Plaza, se designaron como alojamiento provisional los edificios enclavados en el centro del recinto del Baluarte. Al resultar éstos insuficientes, se construyeron barracones adosados a las primitivas edificaciones y se instalaron las oficinas del Cuerpo en el pequeño edificio denominado "Casa de la Marquesa", que todavía se conserva. En 1902 se remodelaron y ampliaron los locales del baluarte, ejecutándose distintas reformas y adaptaciones para acuartelar definitivamente al Regimiento de Artillería de Ferrol, posteriormente llamado Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76, hasta 1988, en que éste se trasladó al vecino Acuartelamiento "Sánchez Aguilera". El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 76 fue disuelto definitivamente en 2002.
El actual Archivo nació del provisional de carácter Regional creado por la Norma General 5/95 (Estado Mayor del Ejército, 5ª División), de 20 de noviembre de 1995, para asumir la gestión de los bienes documentales e histórico-artísticos, procedentes de las unidades, centros y organismos disueltos en aplicación del Plan NORTE (Nueva Organización del Ejército de Tierra), en la demarcación territorial dependiente del Mando Regional Noroeste: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia, País Vasco y La Rioja. El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, aprobó el texto del nuevo Reglamento de Archivos Militares, cuyo artículo 18.3 define a los Archivos intermedios como aquellos “a los que se transfieren los documentos desde los archivos centrales cuando su consulta por los organismos productores se hace esporádica y en los que permanecen hasta su eliminación o transferencia a un archivo histórico” y añade el artículo 20 que «los archivos intermedios coordinarán y controlarán el funcionamiento de los distintos archivos centrales que deban transferirles la documentación».
El Archivo Militar Regional Noroeste abrió sus puertas el 17 de mayo de 1996. Desde junio de dicho año hasta diciembre de 1997 se reciben las primeras transferencias procedentes de los Hospitales Militares de Coruña y Valladolid, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 75 y de la Unidad de Mantenimiento 05/XIII/61. En 1998 se reciben los fondos procedentes de la Región Militar Pirenaica Occidental, entre los que destacan los de la Capitanía General de Burgos, el Gobierno Militar de Navarra, los procedimientos militares archivados en los Gobiernos Militares de Guipúzcoa y Logroño, y la documentación de unidades como los Regimientos de Infantería América nº 23, Sicilia nº 24 o San Marcial nº 7. En 1999, coincidiendo con la recepción de las primeras transferencias procedentes de los Centros de Reclutamiento, dieron comienzo importantes obras de infraestructura para aumentar la disponibilidad de espacio destinado a depósito, y en general, para adaptar el edificio a sus funciones, mejorando sus instalaciones y equipamiento. Los ingresos de fondos desde todas las provincias del noroeste continuaron los años siguientes, destacando por su volumen e interés las procedentes del Hospital Militar de Burgos (2003) y de la Delegación de Defensa de Lugo (2004), donde se había ubicado el Archivo de la Capitanía General de Galicia. En 2009 se incorporaron los fondos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, del Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia nº 67 y del Regimiento de Infantería Ligera Isabel La Católica nº 29. En 2011 se recibió la documentación de la Comandancia de Obras y Fortificaciones de la 8ª Región Militar correspondiente a expedientes de edificios situados en Galicia que han dejado de utilizarse por la Administración militar.
El Archivo Intermedio Militar Noroeste cuenta actualmente con 12 depósitos con una superficie de 1.703 m2, donde se custodian aproximadamente 9.000 metros lineales de documentación. Los fondos correspondientes a su ámbito competencial, conocidos como fondos administrativos, ocupan más de 7.000 metros lineales, y están datados entre 1729 y 2011). Entre ellos destaca especialmente la documentación correspondiente a las antiguas Capitanías Generales de Valladolid, Burgos y La Coruña, y la de los desaparecidos Gobiernos Militares de Lugo, Navarra y Guipúzcoa.
Otro grupo de fondos administrativos corresponden a los distintos regimientos y batallones del Ejército de Tierra desplegados desde principios del siglo XX en el noroeste de la Península, correspondientes a Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros, y unidades como el Grupo de Operaciones Especiales o el Batallón de Helicópteros de Maniobra.
La documentación relativa a Hospitales Militares como los de Valladolid, Logroño, Palencia, Bilbao, Oviedo, etc., ocupa más de medio kilómetro de estanterías, y están fechados entre 1879 y 1996. Destacan también los fondos de los Hospitales Militares de A Coruña, Santiago y Vigo.
Por otro lado conforme a lo establecido por el Reglamento de Archivos Militares, los expedientes personales de tropa de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia, País Vasco y La Rioja son transferidos con carácter anual al Archivo Intermedio Militar Noroeste, a partir del momento en que dicho personal deje de constituir la reserva del servicio militar (art. 20). Al cabo de 20 años, estos expedientes son transferidos a la que será su ubicación definitiva, el Archivo General Militar de Guadalajara.
Además, el Archivo Intermedio Militar Noroeste custodia en régimen de depósito las causas y procedimientos correspondientes a los órganos de la jurisdicción militar del noroeste de la Península. Esta documentación pertenece al Tribunal Militar Territorial Cuarto, con sede en La Coruña y está constituida por unos 2.000 metros lineales de procedimientos, resoluciones y actuaciones judiciales dictadas por los Juzgados y Tribunales Militares entre 1809 y 1998, que fueron archivados en las Capitanías, Gobiernos y Comandancias Militares.

Fondos que se custodian

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

Precios públicos de reproducción de imágenes y documentos

Modelo de documento para solicitar reproducciones. ("formato pdf"). --("formato doc")

El Archivo en el Portal de Cultura de Defensa

Dirección:
Establecimiento El Baluarte (Archivo)
Avenida del Rey, s/n.
15402, Ferrol (A Coruña)
GPS: 43.48684,-8.231624

Accesos:
Estación de autobuses y estación de tren a 5 minutos a pie.
--Autobús: Madrid-Ferrol (Empresa Alsa) desde Estación de Autobuses Sur y desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Vigo-Santiago-A Coruña-Ferrol (Empresa Monbus)
--Trenes: Madrid-Ferrol (Tren Hotel) desde la Estación de Chamartín
--Coche: AP-9 dirección Coruña-Ferrol, salida Canido-centro ciudad, dirección Plaza de España. Desde Madrid A-6.

Horario:
Lunes a Viernes: de 08:00 a 15:30 horas.
Sala de Investigadores y atención al público: de 09:00 a 14:00 horas, de Lunes a Viernes.
El Archivo permanecerá cerrado: - Fiestas nacionales - Fiestas autonómicas.
Cualquier otra incidencia se comunicará con antelación

Contacto:
Teléfonos:
- 981 319 009 (información general)
- 981 319027 (cita Sala de Investigadores)
Fax: 981 319 010
Correo electrónico mriaqui@et.mde.es

Otros:
Acceso: Con DNI o Pasaporte.
La consulta de los documentos se regula en función de la normativa vigente.
Para el acceso a las causas judiciales perteneciente al Tribunal Militar IV, pedir previamente información en el 981.217.995 (sección amnistías)

Servicios:
Biblioteca Auxiliar (157 ejemplares)
Certificaciones y consultas
Sala de Consulta (previa cita) y zona de instrumentos de descripción

Volumen de documentación:
9.000 m.l.

Tipo de Archivo:
Intermedio

Sala de consulta Deposito de Fondos

Galería fotográfica