• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Fonoteca de la Biblioteca Central Militar

Madrid

El reducido número existente de Bandas de Música y de Guerra en el entorno de nuestro Ejército, los limitados conciertos que en consecuencia se pueden llevar a cabo, la escasa importancia que fuera del ambiente castrense se da a la Música Militar y el desconocimiento general que existe de la aportación de las" grandes figuras de la música" como Wagner, Mozart, Beethoven, Schubert, Elgar, Walton, Pursell, Chueca, Barbieri, Alonso, etc, a la Música Militar, obligan a crear entidades que custodien el patrimonio musical de los Ejércitos. El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, consciente de la calidad y riqueza de dicho patrimonio que obra en su poder, creó en 1999 una Fonoteca encuadrada en la Biblioteca Central Militar.
El patrimonio de la Fonoteca lo integran todos los documentos musicales creados o relacionados con los Ejércitos, en todas sus formas: partituras, grabaciones sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos con ellos relacionados.
Asume como cometidos propios todo lo referente a la custodia, catalogación y clasificación de sus fondos, su difusión, así como la colaboración con entidades musicales, bandas, orquestas, etc.
Como labor muy importante, apoya el desarrollo del Curso de Historia y Estética de la Música Militar impartido en el Instituto de Historia y Cultura Militar. El curso está orientado a la difusión de la historia de la música marcial y a través de él se han formado más de un millar de alumnos civiles y militares.
Los fondos de la Fonoteca lo constituyen discos de pizarra y vinilo así como CD,s y DVD ,s.
La colección principal procede del que sin duda fue el máximo historiador de la Música Militar Española y autor de la Antología de esta, D. Ricardo Fernández de Latorre.
Las colecciones en su conjunto aglutinan unas 7.000 obras de música militar, desde las cántigas hasta nuestros días y tanto española como del resto de países del mundo.

Fonoteca
Marcha real en disco de Cartón