• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Centros de Historia y Cultura Militar

ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS

Acuartelamiento de Almeyda


El Archivo forma parte del nuevo Centro Cultural de Almeyda. Se encuentra ubicado en la antigua Huerta de los Melones, verdadero balcón que permite contemplar la bahía de Santa Cruz de Tenerife con todo su esplendor, donde confluyen las céntricas y populares, avenida de Anaga y la Rambla.
Las instalaciones principales del nuevo Archivo, son el fruto de la rehabilitación de un edificio que albergaba el comedor, la cocina y los repuestos de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Artillería nº 93. En ese edificio se han ubicado las salas Técnica y de Investigadores y los dos depósitos de fondos, que se han amueblado con armarios movibles del sistema “Compactus” de última generación, con una capacidad de 6.000 metros lineales. El resto del Archivo: dirección, secretaría y almacenes se encuentran en la Batería Anexa, fortificación moderna según proyecto de Comandante de Ingenieros Luis Durango y Carreras, de 3 de diciembre de 1895. Esta batería se artilló con cuatro cañones de 15 cm de hierro entubado (che) de retrocarga, modelo 1885 “Ordóñez”, estos cañones estaban montados en las casamatas bajas del frente marítimo de Almeyda; sin embargo, ese tipo de artillado en casamata no resultó eficaz. La batería entró en servicio en 1899. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) obligó a un nuevo planteamiento de la defensa de las islas Canarias, del que nació una nueva batería para la defensa de la costa norte de la isla de Tenerife, por lo que entre 1940 y 1942 estos cañones fueron montados en la 11ª batería de la Quinta Roja (Santa Ursula). Al quedar la Batería Anexa desartillada sufrió una severa reforma para adaptarla a las necesidades del entonces Regimiento de Artillería de Costa de Tenerife, la fortificación quedó convertida en un edificio muy singular, con misteriosos habitáculos inaccesibles.

HISTORIA DEL ARCHIVO

Es muy reciente pues apenas tiene once años. En 1995, el Estado Mayor del Ejército, ordenó la organización de los Archivos Regionales con carácter provisional, para que asumiesen la gestión de los bienes documentales e histórico-artísticos procedentes de las Unidades, Centros y Organismos disueltos, como paso previo a la creación de los Archivos Intermedios. Con el nombre de Archivo Regional Militar de Canarias, quedó constituido de forma implícita, el 7 de mayo de 1996, con el destino de los primeros componentes (BOD nº 89/1996).

Creado el Sistema Archivístico de la Defensa, éste puso en marcha una serie de normas e instrucciones generales que completó el Instituto de Historia y Cultura Militar en lo que se refiere al Ejército de Tierra. Una de las primeras intervenciones del Sistema fue la preparación del Reglamento de Archivos Militar que fue aprobado por Real Decreto de 4 de diciembre de 1998 (BOD nº 251).

El 22 de mayo de 1998, se integró en el Cuartel General del Mando de Canarias y dentro de él, en el Centro de Historia y Cultura Militar, que nació con la responsabilidad de proteger, conservar y divulgar el patrimonio del Ejército en Canarias. Forman parte de él, además del Archivo, el Museo y la Biblioteca. Por necesidades de espacio, el 3 de mayo de 1999, el Archivo quedó ubicado en las antiguas instalaciones de la 4ª Unidad de Radio en la Urbanización "La Florida", en La Cuesta (La Laguna). En esa sede recibió las primeras transferencias: Grupo de Tiradores de Ifni, Batallón de Cabrerizas, Regimiento de Infantería Tenerife nº 49, etc Por último, el 26 de mayo de 2006, se inauguró la sede del Archivo en el nuevo Centro Cultural de Almeyda,dependiente del mando de Canarias a través de la Subinspección.
 

Horario y datos de Interés
Dirección postal: Archivo Intermedio Militar de Canarias
Establecimiento de Almeyda
C/ San Isidro nº 2
38001 Santa Cruz de Tenerife
Horario de atención al público: 08:30 a 13:30h, de lunes a viernes.
Teléfonos:
Secretaría: 922.845 849, Sala Técnica: 922.845 841
FAX: 922 298 518

SERVICIOS QUE OFRECE

El Archivo cuenta con una sala de consulta, con ocho puestos para uso de los investigadores y público en general, un puesto informático y otro de lector de microfilm; dispone también, de una sala de consultas para grupos; atiende consultas por correspondencia y efectúa certificaciones y compulsas.

El acceso a los fondos del archivo es libre, no obstante, se rige por las normas dictadas por el Sistema Archivístico de la Defensa.

Dispone de una biblioteca auxiliar para facilitar el acceso al nomenclátor informatizado y tesauro. Para la localización de expedientes personales dispone de un índice informatizado de más de 150.000 registros (el 60 % de los fondos) y del Anuario Militar (1891-1934). En el Archivo se pueden consultar los listados de los expedientes personales transferidos a los Archivos de Segovia (oficiales y suboficiales) y Guadalajara (tropa).

También, dispone de un servicio de reprografía, limitado por el estado de conservación de los documentos.

Centro de Historia y Cultura Militar de la Subinspección de Canarias

Organización del fondo de Capitanía
Cuadro de fondos documentales

ENLACES ARCHIVOS HISTORICOS