• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Museos Militares

Museo Histórico Militar de Melilla (Melilla)


Terraza de acceso al Museo Histórico Militar de Melilla

Dirección:
C/ Concepción, 5
Baluarte de la Concepción
52001 - Melilla.

Acceso:

  • El museo se encuentra en la ciudad antigua de Melilla, muy cerca del centro de la Ciudad, de la Plaza de España a la que se puede llegar en líneas de autobús y pudiéndose acceder hasta el Museo, solo en taxi o andando.

Horario:

  • Martes a domingos de 10 A 14 horas.
  • LUNES CERRADO.

Tarifa:

  • Entrada gratis

Visitas de grupo:

  • Para visita guiada y más de 10 personas, avisar con un día de antelación.

Contacto:

Historia del Museo
El Museo Histórico Militar de Melilla está situado en el Baluarte de la Concepción, en la cota más elevada de Melilla la Vieja o Villa Nueva, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos. Constituye en sí mismo una defensa cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno. Su construcción se inició en el siglo XVI, alcanzando su configuración actual a finales del siglo XVIII. Construido como baluarte defensivo, fue subiendo en altura hasta alcanzar la misma cota del Cerro del Cubo, con el adarve superior del cerro "Caballero" enfrentado al cerro "Padrastro”. Hasta su adaptación en 1953 como Museo Municipal, el edificio fue almacén de pólvora, prisión, gabinete de meteorología y vivienda. Con el traslado del Museo Arqueológico de la Ciudad a la Casa de la Torre del Reloj, fue cedido en 1997 a la Comandancia General de Melilla, convirtiéndose en Museo Militar. El museo abrió sus puertas el día 15 de Julio de 1997, con motivo de la celebración del quinto centenario de existencia española de Melilla.

Contenido
El Museo cuenta en la actualidad con 827 fondos, cedidos en su mayor parte por la Ciudad Autónoma, el Museo del Ejército y particulares. Todos ellos tienen que ver, directa o indirectamente, con la historia de Melilla y sus Unidades militares. Cuenta con dos salas principales y una explanada que permite entender la historia de Melilla.
Entre sus piezas más representativas cabe citar una maqueta de la Plaza de Melilla en 1846 realizada por el Brigadier de Artillería D. León Gil de Palacio, héroe de la Guerra de la Independencia. Encargada por Fernando VII, muestra la configuración de la Plaza con los cuatros recintos, con una gran exactitud en la confección e identificación de todos los edificios, baterías y fuertes, incluidos los ataques enemigos y el sistema planteado de minas y contraminas, así como los itinerarios subterráneos para acudir de un recinto a otro. Otro fondo.significativo es el croquis original con el Trazado de los Límites de la Plaza de Melilla realizado en 1862 por el Capitán Piñar, como consecuencia del Tratado de 1859, después de la llamada "Guerra Romántica".

Galería fotográfica