Imagen de fondo

Noticias

jueves 10 de septiembre de 2015

Número: 20150916

Conferencia:La Defensa Costera de Barcelona en el Siglo XVIII

 

El Ilmo. Sr. Coronel DEM (r) D. Francisco Segovia Barrientos impartirá la conferencia "La Defensa Costera de Barcelona en el Siglo XVIII".
El litoral de la ciudad de Barcelona en la Edad Media era un arenal dominado, lateralmente, por la altura del espolón de la montaña de Montjuïc y flanqueado, a distancia, por los ríos Llobregat y Besós. No existía puerto natural ni disponía de defensas militares relevantes.
A partir del siglo XV se construyen los primeros espigones para formar un abrigo y facilitar las operaciones portuarias. en los dos siglos siguientes se fortifica el litoral con obras defensivas a la “moderna”, por lo que se constituyó en la única parte de la cerca de la ciudad con construcciones exclusivamente de este tipo.
En el siglo XVIII estas obras tienen una gran coherencia estando flanqueadas por el fuerte de atarazanas y la ciudadela y dominadas por el castillo de Montjuïc, dando protección a un puerto cada vez más importante y a la vez con graves problemas estructurales.

- Lugar: Edificio del Gobierno Militar de Barcelona
- Fecha: 16 de septiembre de 2015
- Horario: 18:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo, solicitar invitación en el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico (Barcelona)
Tfno: 933 169 411
Fax: 933 169 359
e-mail: chcmpir@et.mde.es