Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de enero de 2019

Número: 20190101

Museo Histórico Militar de Tenerife

Calendario Museo Almeyda de 2019 (Tenerife)

Calendario de Almeyda para el año 2019 con imágenes en acuarelas por cada mes

Calendario Almeyda 2019

Con doce acuarelas de la artista Volha Belevets , el Museo Histórico Militar de Canarias presenta como fondo del mes el nuevo Calendario Museo Almeyda de 2019

 En él se han plasmado, tanto parte de las colecciones que recorren las salas del museo, fondos exteriores y aniversarios que se conmemoran este año.

 La primera pintura se dedicada al mes de enero es al África Occidental Española. El 4 de enero de 1969 se firmaba en Fez, la entrega de la provincia de Ifni al Reino de Marruecos.

 El mes de febrero nos encandila con el proyector francés: Sautter Harle Mangin de 90 cm. Una joya del Patrimonio Industrial Europeo. Su último destino fue la batería de costa "El Bufadero", ubicada en la rada de Santa Cruz de Tenerife.

 El Castillo de Santa Bárbara, ubicado en la montaña de Guanapay en la Isla de Lanzarote es la maqueta elegida para el mes de marzo, hoy en día ubica el Museo De La Piratería y a ellos les damos las gracias por su donación. Su última utilidad después de varios siglos defendiendo la isla fue como palomar militar.

 Abril saca a relucir una de las salas más visitadas del museo, comunicaciones. Muchos visitantes se interesan por la maquina Enigma. Las máquinas se empezaron a construir en 1940 y entraron en funcionamiento en la primavera.

El mes de mayo se dedica a Banderas, y se han elegido dos de las más importantes en la Gesta del 25 de julio; La EMERALD y la del Regimiento de Milicias de Garachico. El HMS Emerald fue un buque de 36 cañones de tipo fragata que Sir William Rule diseñó en 1794 para la Marina Real Británica. El Almirantazgo británico ordenó su construcción hacia el final de mayo de 1794 y empezó a trabajar en él el siguiente mes en el astillero naval de Northfleet.

 Este año se conmemora el 120° aniversario de la salida del sitio de Baler, junio; los llamados Últimos de Filipinas, de ellos cuatro canarios. Los soldados Navarro León y Alonso Mederos fallecieron en el asedio; Hernandez Arocha y Eustaquio Gopar lograron sobrevivir.

 El acontecimiento digamos más importante de la Gesta del 25 de julio fue la firma de la capitulación de los ingleses. Los útiles de escritura que se utilizaron en el Castillo de San Cristóbal son los dedicados al mes de julio.

 El primer reglamento del cuerpo de las Damas de Sanidad Militar fue aprobado por orden de 31 de julio de 1941 (D.O. nº 172/5 de Agosto de 1941). Fueron las primeras mujeres que entraron en el Ejército, de forma totalmente altruista y generosa y con un gran espíritu de servicio. Por tal motivo se dedica en el museo un espacio a su figura.

 El mes de septiembre se dedica al V centenario del paso de la Nao Victoria por Tenerife, maqueta que se expone en las salas dedicadas al arte de navegar. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

 El mes de octubre nos muestra una selección de condecoraciones entre las que se encuentra la Cruz Laureada de San Fernando perteneciente al General García Escámez. Asociamos el mes de octubre a la imposición colectiva de la máxima condecoración militar, la Gran Cruz Laureada de San Fernando, al Regimiento de Caballería Alcántara, por su actuación durante lo que se ha conocido históricamente como el desastre de Annual.

 Para el mes de noviembre seleccionamos un trío de armas blancas de la colección de Rafael Rivera Tocino, donde parte de ella procede de Filipinas.

Terminamos el año con armas portátiles. El Real Decreto de 7 de diciembre de 1893 declaró reglamentaria en España una de las armas más modernas de la época: el Fusil Máuser.

Ampliar imagen

Descargar calendario en pdf